El gobierno federal instalará dos mesas de trabajo en Nochixtlán, Oaxaca.

Ese fue el compromiso que asumió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien se reunió por espacio de 5 horas con habitantes de Nochixtlán.

La primera mesa tendrá un perfil jurídico y entre otras cosas tendrá como propósito dar seguimiento a las investigaciones que se lleven a cabo con relación a los hechos que se registraron el 19 de junio del 2016. Cabe recordar que la PGR, atrajo las investigaciones.

Roberto Campa explicó que esta mesa se instalará la próxima semana para tener la seguridad de que la investigación es transparente, eficaz, y es una investigación que pueda llegar a conocer qué es realmente lo que sucedió.

La segunda mesa está pensada para integrar todas las tareas para el proceso de atención a las víctimas. En este caso la Comisión Ejecutiva de Atención  Víctimas, CAEV, solicitó que se le diera tiempo, por lo menos hasta el próximo miércoles 13 de julio, para trabajar en la preparación.

Campa agregó que fue una reunión larga e intensa y que se han establecido compromisos para atención inmediata, de algunas personas que resultaron heridas. Por ejemplo para atender las necesidades psicológicas de las víctimas, y también un programa más integral para atender sobre todo a los niños.

Finalmente el sub secretario dijo que los habitantes de Nochixtlán, tuvieron contacto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que está en proceso de dar atención a las peticiones que se le formularon.

A la reunión asistieron representantes del Consejo de Pueblos de Nochixtlán, de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos; de la oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la  Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como de los integrantes de la Comisión Nacional de Mediación, Miguel Álvarez y Pablo Romo.