Ante la eventual reducción del 40 por ciento en la actividad industrial por el endurecimiento de medidas que emprenderán autoridades,  por la contingencia ambiental la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidió exentar a 3 mil 700 de 11 mil empresas que se ubican en el área metropolitana, de dicha medida, de lo contrario, se estaría condenando al cierre masivo de fábricas.

Y es que si bien reconoce que sectores como metal-mecánico, cementero, químico y energético, son las industrias que más contaminan, también dijo que no se vale que la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAME), tome decisiones al vapor ni genéricas, cuando la industria ha invertido más de 150 millones de dólares en tecnología y en la renovación del parque vehicular, así lo manifestó Enoch Castellanos Feréz, tesorero de Canacintra.

En conferencia, Arturo Rangel presidente del sector automotriz, de Canacintra, dijo que de los 30.7 millones de toneladas de dióxido de carbono, generadas en el 2012, el 175 por ciento fue de la industria mientras que el gobierno local el 20.1 por ciento.

Los industriales reconocieron que son alrededor de 440 empresas altamente contaminantes, pero también destaco que es necesario que haya una descentralización de secretarias de Estado, con lo que las marchas ya no se concentrarían del todo en la Ciudad de México.

En este sentido, la Canacintra, exigió un lugar en la Comisión Ambiental de la Megalopolis, para evitar que se tomen decisiones al vapor que podrían seguir afectando a la parte productiva del país.