Comienzan las vacaciones de verano y la Secretaría de Marina-Armada de México dio inicio a la “Operación Salvavidas 2016”, el cual estará vigente hasta el 21 de agosto próximo, en playas y destinos turísticos con mayor afluencia del territorio nacional donde se ejerce jurisdicción a través de siete Regiones, 13 Zonas y 14 Sectores Navales.

En esta operación se instalaron en 151 playas, 136 puestos de socorro y rescate, en el que apoyan 196 elementos de sanidad naval y 427 elementos salvavidas para brindar los primeros auxilios en caso necesario.

Participan en total 4 mil 29 elementos apoyados con alrededor de 45 buques, 89 embarcaciones menores de rescate, aeronaves y 185 vehículos terrestres, distribuidos en los distintos Mandos Navales, con la finalidad de proporcionar seguridad y vigilancia para salvaguardar la vida humana de los paseantes nacionales e internacionales que se dan cita en los principales destinos turísticos del país.

 Es así que la Secretaría de Marina invita a la población en general con el fin de que disfruten plenamente sus vacaciones, a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

 No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.

 Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.

 No descuidar a los niños en playa.

No llevar cosas de valor.

Utilizar bloqueador solar, si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.

Tomar agua constantemente para rehidratarse.

Respetar las indicaciones de los salvavidas.

Tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías.

No llevar mascotas a la playa.

En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas) debe exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación.

No obstaculizar los accesos a las playas, y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.

No tirar basura en las playas.

Asimismo, la dependencia pone a su disposición los siguientes números de contacto, en caso de cualquier emergencia en la mar, números telefónicos directos del Centro de Comando y Control SEMAR: 01 (55) 56-77-71-19 ó 01 (55) 56-24-60-04.  01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1).