Personal de la Armada de México, desde este martes, realiza acciones de apoyo a la población afectada por las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Javier” en diversas entidades del país.

En el caso de Cabo San Lucas y San José del Cabo, Baja California Sur, evacuó a 520 personas que sufrieron inundaciones, los cuales fueron trasladados a diferentes albergues. En compañía de Protección Civil del Estado, se recorrieron los 12 albergues temporales en los cuales se refugiaron un total de 975 personas damnificadas.

Además proporcionó apoyo al DIF del municipio de Comondú con una patrulla interceptora de la Armada de México para el traslado de 144 despensas, 160 colchonetas, 480 litros de agua y 12 víveres a granel para trasladarlos a los poblados de Bahía Magdalena y Puerto Alcatraz en Isla Santa Margaritas.

En el despliegue operacional de la Armada de México a lo largo del Pacífico mexicano, con motivo de la amenaza representada por la tormenta tropical “Javier”, se movilizaron a dos mil 634 elementos navales, 199 vehículos, 44 buques y cuatro aeronaves:

Finalmente, se recomienda a la población seguir las siguientes medidas de seguridad en caso de un posible impacto de huracán en una situación futura:

 Acudir a la unidad de Protección Civil o a las autoridades navales para conocimiento del fenómeno.

 Identificar lugares que servirán de albergues.

 Quédese en su casa si es segura o trasládese al albergue ya previsto.

Qué medios le proporcionarán mensajes o avisos de emergencia.

Repare techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores. 

Hacer caso a las recomendaciones de Protección Civil.