Autoridades capitalinas hacen un llamado a los hombres para que dejen de lado los miedos y tabús y así puedan prevenir a tiempo el cáncer de próstata.

“Que los hombres perdamos ese temor lo primero que piensan es me van a hacer el tacto rectal, y el machismo es algo que nos afecta muchísimo porque tenemos que entender que una prueba, un tacto rectal, tan sencillo y tan rápido y que no es tan molesto como creemos, pues nos puede salvar la vida”.

Este martes el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, encabezó una Jornada Especial de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata en la Estación Central del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Tras realizar una prueba de antígeno prostático a Raúl Esquivel, mejor conocido como el Jefe Vulcano, el doctor Ahued informó que el año pasado murieron por esta causa más de 6 mil personas en el país, de las cuales 612 defunciones ocurrieron en la ciudad.

Y es que dijo, muchos de los casos son detectados en etapas avanzadas cuando ya no se puede salvar la vida; sin embargo, la prueba de antígeno prostático o el tacto rectal, pueden curar este mal a tiempo.

Por tal razón, Ahued Ortega explicó que desde 2012, esta administración lleva a cabo en la ciudad, la campaña “Unos segundos hacen la diferencia”,  mediante la cual, cantantes y actores reconocidos, se fomenta una cultura de prevención.

Las pruebas dijo, se pueden realizar de forma gratuita en cualquier centro de salud o clínicas ubicadas dentro del metro.

Lo anterior en el marco del Día Mundial contra el Cáncer del Próstata que se celebró el pasado 11 de junio.