De marzo de 2014 a agosto de 2015, especialistas del Hospital Infantil, han estudiado a 14 pacientes con diagnóstico de Lyme, niños de dos a 16 años de edad, la mayoría provenientes de la Ciudad de México y del Estado de México, quienes en su mayoría tuvieron un desenlace favorable en su ciclo de enfermedad, aunque hubo quienes presentaron secuelas de parálisis facial, epilepsia y migraña.

imageSarbelio Moreno, Jefe del Departamento de Infectología, dijo que se trata de una enfermedad infecciosa emergente cuya manifestación principal es la afección neurológica y transmitida por la garrapata, animal huésped de ratones, perros, ratones o venados

La garrapata está presente mayoritariamente en la costa Oeste de Estados Unidos y en Europa y no todas las garrapatas transmiten Lyme, sólo aquellas que cuentan con el patógeno conocido como Borrelia Burgdoferi.

En México, Lyme se estudia desde 1999 y el Hospital Infantil a diagnostica desde hace dos años. Según las cifras presentadas por el infectólogo, el primer caso confirmado de Lyme se dio en La Marquesa, Estado de México.

imageIndicó que el grupo presentó básicamente las siguientes características: eritema migratorio (21.4 por ciento), cefalea (35.7 por ciento), parálisis facial (28.5 por ciento) y radiculoneuropatía (50 por ciento).

El diagnóstico primero que se le dio a dicho grupo fue desde el lupus, esclerosis múltiple, encefalitis viral, hasta la artritis idiopática juvenil, razón por la cual enfatizó que México carece de información detallada para abordar el problema.

ataca lo mismo la piel, que el sistema nervioso central, la linfa, el corazón, el hígado, el riñón, y también lastima el sistema respiratorio, oftálmico, genito-urinario y musculo-equelético.

Asimismo, el infectólogo dijo que en el 30 por ciento de las parálisis faciales está involucrada la enfermedad de Lyme, y señaló que lo mismo ocurre en el 33 por ciento de los pacientes dermatólogicos y en el 20 por ciento de los pacientes neurológicos.

En 2012 el Hospital Infantil de México Federico Gómez hizo un mapa de predicción de zonas de riesgo, donde se identificaron las regiones con mayor presencia de garrapata portadora de Lyme: Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y parte de Oaxaca, Durango y Michoacán, eminentemente.

image