El próximo lunes 3 de octubre, entra en función el número 911 en 16 estados de la república mexicana.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, recordó que se trata de un número de emergencias y que se explora la forma en que se podría enviar un “reproche” o “sanción” a las personas que hagan llamadas falsas.

Y es que de acuerdo con el funcionario, actualmente en todos los números de emergencia de México, se reciben en promedio 10 millones mensuales de llamadas, sin embargo, el 90 % son falsas, dicha cifra se incrementa en los periodos vacacionales porque niños y adolescentes toman como un juego o un pasatiempo estas llamadas falsas.

Al encabezar el Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, Álvaro Vizcaíno agregó que “Tenemos ya establecida una mesa de análisis y estudio con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para explorar mecanismos de consecuencia para poder en su caso generar algún tipo de reproche o de sanción ante las llamadas falsas, ciertamente ya en la mitad del país está tipificado como delito llamar en falso a los servicios de emergencia, pero la vía penal, tipificar como delito algunas conductas no necesariamente es la mejor solución. La solución corre por la cultura de la legalidad, corre por el conocimiento y el respeto de que si se llama en falso se pone en riesgo la vida de otras personas”

Por lo anterior dijo que “La línea 911 es la línea dedicada a coordinar y mejorar el acceso servicios que pueden salvar tu vida. Es una emergencia, hay que usarla sólo para esos casos”

Las otras entidades federativas que no entrarán a esta actividad el lunes 3 de octubre, incluyendo la Ciudad de México, lo harán en el mes de enero.

Cabe señalar que las autoridades insisten en que no se mencione el número de emergencias como 911, sino como 9-1-1, porque eso facilita su memorización, haciéndolo accesible a una mayor población, “sobre todo aquella a la que por su corta edad o por alguna condición especial se le dificulte el manejo de números complejos.