En México trabajan 3 millones de niños, lo que representa el 10 % del total de menores de cero a 17 años.

Lo anterior de acuerdo con los datos más recientes del INEGI, que cita la investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la UNAM, Gabriela Ruiz.

La especialista dice que en México el trabajo de los menores  se da en las actividades agrícolas, de cada 10 niños que trabajan 7 están en actividades agrícolas, en el campo, en los escenarios rurales y en maquiladoras y en la Ciudad de México, se están involucrando en actividades informales.

Hay en la actualidad un debate, explica Gabriela Ruiz y es que UNICEF considera como “Trabajo Peligroso”, la prostitución infantil, sin embargo no todos están de acuerdo, asegura; porque los niños no se prostituyen… los prostituyen.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, la integrante de la Escuela Nacional de Trabajo Social, dice que de los menores que trabajan en México, el 67 por ciento son varones.

En este sentido, agrega, “Los menores son sometidos a diversos tipos de abusos, aunque hay elementos de orden cultural no considerados, como realizar deberes domésticos, aprender un oficio o desempeñarse en el sector informal con los padres, actividades que por no estar tipificadas como formas de explotación, no se contabilizan”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), describe al trabajo infantil como aquel perjudicial física, mental o socialmente para los niños y 24 por ciento de los individuos entre cinco y 17 años comprendidos en este rubro viven en el estado de México, Jalisco y Puebla. “De hecho, en el país hay un millón de personas en edad de estudiar que no asisten al colegio debido a que ocupan 35 horas o más en estas faenas”, resaltó.