Se estima que para el 2017 los costos directos e indirectos por enfermedades como el sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades crónicas asociadas, podrían representar hasta el 1. 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además nuestro país invierte 11 veces menos en prevención que en curación.

Ante este panorama, el secretario de Salud José Narro Robles dijo que es urgente evitar el 5 por ciento de las defunciones por estos padecimientos se evitarían 10 mil muertes al año, en este sentido admitió que hoy en día el problema sigue creciendo.

En el marco del lanzamiento del Movimiento por una Vida Saludable ( MOVISA), donde participan la iniciativa privada y sociedad civil, el funcionario federal, dijo que si bien se necesitan programas gubernamentales, instalaciones, de recursos humanos así como de presupuesto, para prevenir estas enfermedades, pero también dijo, se requiere de la voluntad y determinación de cada persona para construir un estilo de vida saludable.

En su momento Andrés Garza Herrera, presidente de MOVISA, explicó que es indispensable invertir en prevención, ya que hoy siete de cada diez adultos y casi 4 de cada diez niños tienen sobrepeso y obesidad, por lo que dijo que no existen atajos ni balas de plata para combatir la diabetes, sobrepeso, obesidad y sedentarismo.

Agregó que hace 50 años la gente morían principalmente a causa de enfermedades transmisibles y hoy a causa de enfermedades crónicas, las cuales inciden en la economía del país, la planta productiva y en el sano desarrollo del mercado interno.