La senadora independiente Marta Tagle, llamó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a vetar los artículos 29 y 32 de la Ley de Responsabilidades, que se refieren a la conocida como “Ley tres de tres”.

Dicha ley dejó abierta la posibilidad de hacer públicas las declaraciones de los servidores públicos. Las declaraciones ante la ley se tienen que hacer pero quedó al libre albedrío de los funcionarios el hacerlas o no públicas.

Se trata de vetar algunas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, en particular los artículos 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades.

La senadora independiente Marta Tagle, explicó que el PRI y los partidos políticos que lo apoyan consiguieron que se desechara del dictamen, la obligatoriedad de hacer público el patrimonio y evolución de los ingresos de los funcionarios, que fue el origen de la iniciativa ciudadana “Ley tres de tres”.

De ahí que la senadora David Martínez, dijo que le presidente debe escuchar las voces de la sociedad y devolver su esencia a la iniciativa ciudadana.

El periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, concluyó el viernes 17 de junio y sólo se aprobaron las 7 leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.