El Consejo Coordinador Empresarial aclaro al Servicio de Administración Tributaria ( SAT), que los empresarios no están llamando a no pagar impuestos, ante la grave situación económica- financiera por la que atraviesan comercios que se ubican en las entidades donde la CNTE realiza sus manifestaciones.

Juan Pablo Castañón presidente del organismo empresarial, aclaró que los empresarios estarán siempre del lado de la ley, de su cumplimiento, del respeto a las instituciones, al Estado y a la gobernabilidad.

“Es importante dejarlo claro: no existe de parte de nuestro sector un llamado a incumplir con las obligaciones tributarias. Las declaraciones serán un reflejo de la realidad de cada empresa, y quien debido a la situación vivida gane cero, o tenga pérdidas, no tendrá más opción que declarar en pérdidas y cero impuestos. Nuestra vocación es siempre por trabajar, seguir invirtiendo y generando empleos”.

Sin embargo, el líder de los empresarios a nivel nacional, agregó que la inconformidad de la sociedad se demostró en Oaxaca donde 120 hoteles y más de 4000 empresas, en su mayoría micro y pequeñas, realizaron un paro de actividades de 24 horas.

Agregó que el Gobierno Federal cuenta con la legítima representación de la sociedad para sostener y llevar a buen puerto la interlocución con la CNTE, dentro de los márgenes establecidos por la ley y sus atribuciones específicas, pero agregó que también el Estado tiene la facultad constitucional del uso del monopolio de la fuerza para salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos y su seguridad física y patrimonial.

Agregó que es necesaria una regulación adecuada para las marchas y movilizaciones, para que no se afecten otras garantías cívicas de las personas.