Al recordar que fueron despedidos más de 3 mil 119 profesores en Guerrero, Chiapas, Michoacán y Guerrero por faltar a las clases y participar en el paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Secretaría de Educación Pública informó que, existe un número más que suficiente de maestros que están listos para ocupar las plazas que queden vacantes

Hay 12 mil 882 maestros que pueden integrarse a dar clases a las escuelas, de los cuales 2 mil 87 maestros participaron en los concursos de oposición para el ingreso y que obtuvieron la calificación de idóneos; es decir, aptos para impartir clases en las escuelas y 10 mil 795 docentes más que son personal que ya está en servicio en las escuelas en tareas no docentes y puede ser reubicado frente a grupo.

En ambas categorías Chiapas dispone de 3 mil 387 maestros para cubrir vacantes; Guerrero, 3 mil 285; Michoacán, 3 mil 525, y Oaxaca, 2 mil 685.

Adicionalmente, en esas mismas cuatro entidades, a la fecha se han registrado ya para participar 16 mil 660 aspirantes en los concursos de oposición para el ingreso 2016-2017 que dará inicio el próximo mes de junio, y podrán incorporarse al servicio, de acuerdo con la disponibilidad de plazas existentes, todos aquellos que obtengan el resultado de idóneo.

Finalmente, este martes los estados de Guerrero y Oaxaca mantuvieron actividades normales en la casi totalidad de las escuelas, reportándose un nivel de 100 y de 99.66 por ciento, respectivamente. En Michoacán fue de 98 por ciento y en Chiapas de casi 97 por ciento.