Del 13 al 21 de Agosto se llevará a cabo la  XXIII Feria del Elote y la Tortilla de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac. 

En la que 125 expositores ofrecerán la diversidad de alimentos que se pueden preparar a partir del maíz, una gramínea básica en la alimentación del pueblo mexicano, desde el principio de su historia. 

Así lo dieron a conocer de manera conjunta el Director de Atención Turística de la Secretaría de Turismo de la CDMX, Jorge Guerrero Carrasco –quien llevó la representación del Secretario Miguel Torruco Marqués-; la presidenta del Comité Organizador, María Isabel López y el subsecretario de Programas Delegacionales, Francisco Acevedo. 

FERIA MAIZ

En conferencia de prensa, la señora María Isabel López dijo que la entrada a la feria y a los espectáculos que se tienen preparados es absolutamente gratuita y que se trata de una muestra gastronómica, con una diversidad de platillos prehispánicos, preparados con el maíz que se cultiva en las 342 hectáreas de uso agrícola de la demarcación. 

Organizadora y funcionarios informaron que el objetivo de la feria es apoyar y reactivar el agro en esa parte de la capital del país mediante la difusión de la buena alimentación, con base en el maíz, y al mismo tiempo, impulsar la tradición familiar de la comida prehispánica y generar así ingresos a las familias productoras. 

Durante la celebración de la feria, se espera una asistencia superior a la del año pasado y una derrama económica de entre tres y cuatro millones de pesos; los visitantes de otras demarcaciones así como turistas nacionales y extranjeros podrán degustar, entre otros alimentos: atoles, esquites, chileatole, tamales, huitlacoche, pozole, quesadillas y tlacoyos, todos, productos del cultivo tanto en la tierra como en la zona chinampera de Tláhuac. 

La delegación forma parte de las siete demarcaciones rurales de la CDMX en las que aún se trabaja la tierra en forma tradicional, esto es: en las que se siembran semillas cien por ciento naturales las cuales se riegan con agua de temporada. Y San Juan Ixtayopan es uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac.