Solo con autorización y previo trámite, ante la Secretaría de Educación Pública, las escuelas de educación básica podrán establecer un calendario escolar de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase, más 13 días efectivos destinados a las sesiones del Consejo Técnico Escolar, en ambos casos.

La SEP expidió los Lineamientos para establecer el calendario de 185 días, las autoridades escolares deberán, en sesión del Consejo Técnico, comprometerse a cumplir con una jornada escolar diaria más amplia que compense, a lo largo del ciclo lectivo, el tiempo equivalente a 15 días de clase, o implementar alguna de las modalidades de compensación de tiempo escolar.

Las escuelas que opten por el calendario de 185 días deberán ampliar media hora su horario de jornada diaria, los planteles que tengan jornadas diarias de 6.5 horas o más y no estén en condiciones de ampliar el horario diario de atención podrán optar por aplicar, durante 15 días, alguna de las tres modalidades que se plantean, como escuela de verano.

Las escuelas con jornadas de ocho horas diarias no podrán aumentar su jornada diaria

En la sesión de mayo se debe acordar la implementación del calendario de 185, cuya solicitud se debe efectuar mediante un acta de acuerdo, que tendrá que entregarse a la Supervisión Escolar a más tardar en los primeros 10 días hábiles de junio.

Los ajustes que se podrán autorizar son: sustituir días efectivos de clase por otros que optimicen el funcionamiento de la escuela y el cumplimiento cabal de la totalidad de días. El calendario ajustado debe conservar el mismo número de días efectivos de clase.