Nadie regula a los abogados independientes en México.

A pocos días de que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se ponga en marcha en todo el país, nadie regula a los abogados, aseguró Alonso González Villalobos, de la Red Nacional de Juicios Orales.

De acuerdo con el abogado, México no cuenta con un mecanismo de regulación para comprobar que los abogados tienen los conocimientos y la honradez que se requieren.

“Todos ustedes, todos tienen en su propia persona o en sus amigos, en su círculo cercano algún caso de alguien que fue mal tratado por un abogado y todos conocemos las historias de los  famosos coyotes que están ahí afuera de los juzgados, afuera de las procuradurías”, recordó Alonso González.

Además, de acuerdo con el penalista, sigue presentándose el problema de los mismos coyotes fuera de las Juntas de Arbitraje por lo que propone se se forme un organismo que se encargue de revisar y certificar a los abogados.

González Villalobos, explicó que una vez que los abogados egresan  de las escuelas, pueden pasar años y  nadie le preguntará si están capacitados y actualizados. Nadie revisa, aseguró si en la carrera de los representantes legales, hay conductas inapropiadas como falta a la lealtad para su cliente, con los jueces, si viola el secreto profesional o si lo que cobra es lo justo por el trabajo que lleva a cabo.