La titular de la SEDATU, Rosario Robles, recibió al grupo de 21 mujeres que integran el movimiento Pensadoras Urbanas, quienes le hicieron entrega de la propuesta de MIRA, denominada “Por el derecho a una ciudad igualitaria, incluyente, productiva, segura y habitable para mujeres y hombres, rumbo a Hábitat III” que se efectuará en Quinto, Ecuador, en octubre de 2016. En la que se plantea la necesidad de que las mujeres participen en la planeación de ciudades seguras porque sus necesidades son diferentes a las de los hombres.

En entrevista, señaló que “las mujeres vivimos la ciudad con más miedo que otros, porque nos sentimos acosadas, entonces tenemos que trabajar en la seguridad a nivel de las calles, de los espacios públicos, las mujeres queremos espacios públicos donde nuestros hijos puedan estar tranquilos jugando seguros”.

Por ello, dijo requerimos de un transporte público que atienda a esta movilidad diferente. “Las mujeres no tenemos una movilidad lineal, no vamos de nuestra casa al trabajo y del trabajo a nuestra casa. Las mujeres vamos de nuestra casa a la escuela a dejar a los hijos, de la escuela al trabajo, del trabajo al súper, del súper a recoger a los hijos, de recoger a los hijos al doctor, del doctor a la casa, entonces, nuestra movilidad es totalmente diferente”.