La noche de los Premios Ariel trajo muchas sorpresas para el cine mexicano. Por un lado, el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, anunció que la Academia Mexicana de Cine tendrá una nueva sede, es decir, la Casa Luis Buñuel. Además, la presidenta de la Academia, Dolores Heredia, hizo un llamado para que todas las producciones nacionales lleguen a la cartelera y tengan un público.

Premios Ariel presidentes

La ceremonia se realizó en el Auditorio Nacional. En cuanto a las películas ganadoras, “Las Elegidas”, que habla sobre la trata de personas, se llevó cinco premios, incluida Mejor Película. Su director, David Pablos, comentó sobre el filme: “Esta película habla de la violencia de género y la ausencia del estado, pero es tan sólo una parte de la realidad, porque la realidad es más fuerte. Son situaciones que muchos no quieren voltear a mirar”.

“Gloria”, basada en la vida de Gloria Trevi, se llevó también cinco galardones, incluidas las categorías de Mejor Actriz para Sofía Espinoza, y Mejor Actor para Marco Pérez, quien encarnó a Sergio Andrade.

Aunque menos politizada que otros años, la edición 2016 del Ariel, con la que se festejaron los 70 años de la AMACC, destacó por pronunciamientos breves pero sustanciosos sobre temas sociales, políticos y fílmicos.