Actualmente en nuestro país solo dos de cada diez mujeres están presentes en las tecnologías de la información y la comunicación; apenas 9 de cada 100 personas que toman decisiones de compra y uso de tecnología en México son mujeres, y solo 15 de cada 100 mujeres que estudia la universidad, opta por una ingeniería.
Con el objetivo de promover la inclusión de niñas y mujeres en esta área, Gobierno Federal, empresas, sociedad civil y academia, lanzan CódigoX, iniciativa que promoverá su acercamiento a estas tecnologías, para que comprendan las oportunidades que les ofrece para su futuro.
Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, consideró necesario romper con los paradigmas actuales, al considerar que esta situación tiene un origen “cultural, es un problema de estereotipos, que nos dicen que las niñas tienen que hacer esto, que los niños hacen esto. Tenemos la responsabilidad en romper con esta cultura, en romper con este paradigma, porque las niñas salen mejor en las pruebas Enlace de matemáticas que los niños, no es un tema físico ni de capacidades, es un tema cultural de decisión”.
Dentro de una de sus iniciativas, CódigoX se une al día de las Niñas en las Tecnología de la Información y la Comunicación de la Unidad Internacional de Telecomunicaciones, para promover que niñas y mujeres se acerquen a empresas, organismos gubernamentales e instituciones docentes y conozcan las posibilidades que les ofrece este campo del conocimiento.