Aunque el metro de la ciudad no registra tantos suicidios como Japón o Francia, autoridades de ese medio transporte lanzaron este miércoles la campaña “Salvemos Vidas”.

Jorge Gaviño, Director General del Metro explicó que como parte de la campaña, se reforzarán las medidas de seguridad en las estaciones donde más se presentan estos casos que son Chabacano con 7 suicidios de 2010 a 2016; Copilco con 6, Insurgentes 5, Zócalo 5; Balderas, Xola, Viaducto, Hidalgo y Portales, 4 por suicidios por estación.

En esos puntos se colocará a policías no sólo en las divisiones de vagones por sexo, sino al principio de las estaciones donde suelen aventarse los suicidas.

Además como resultado de las acciones para inhibir este comportamiento en países como Japón, en el metro de la ciudad se modificará la iluminación, los colores y se utilizarán sonidos especiales.

Locatel al 56 58 11 11 también podrá atender llamadas a través de la línea “Vive, vida tu línea de la vida”, de gente que lo necesite, para escuchar y acompañar a quien esté atravesando un momento difícil en su vida y que por tal razón esté pasando por su mente quitarse la vida.

Y es que las razones más frecuentes del suicido son por depresión, malas noticias, enfermedades y falta de empleo, detalló el funcionario local.

De acuerdo con el Director del Metro, los horarios en los que se presenta mayor número de suicidios van entre las 9 y 12 horas y las 17 y 21 horas.

Los meses donde se registran el 60% de los suicidios son febrero, junio, Julio, agosto, octubre y noviembre.

El 60% de los casos son hombres y el 40% mujeres, cuyo promedio de edad es de los 32 .5 años, aunque las edades oscilan entre los 21-40 años.

Del año 2011 a la fecha se han arrojado a las vías del Metro un total de 196 personas y en lo que va del año suman 13.

A pesar de ello, Gaviño Ambriz aseguró que esta situación no es tan grave como a nivel mundial, ya que el Metro de la Ciudad de México se encuentra en el octavo lugar de suicidios, después de ciudades como Toronto, Sydney, Barcelona, Tokio y Buenos Aires.