laboratorio 2Para que los productores conozcan el estado del suelo donde cultivan, la calidad del agua de riego y para que adquieran técnicas que ayuden a mejorar sus tierras, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades capitalina, recorre las zonas rurales de la ciudad con el Laboratorio Móvil de Análisis de Suelo, Agua y Composta.

Se trata de impulsar esta innovación, que permitirá diagnosticar a tiempo los problemas que presente la tierra y evitar que esto perjudique la producción agrícola.

De acuerdo con la dependencia, a la fecha, este laboratorio ha recolectado 143 muestras de una superficie de 41 hectáreas en zonas agrícolas de Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

En algunos puntos se encontraron deficiencias en el suelo por el uso excesivo de fertilizantes inorgánicos, para lo cual los especialistas buscan técnicas para mejorar la producción.

El 56% de los muestreos se hicieron en Xochimilco, en los pueblos de Santiago Tulyehualco, San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, San Mateo Xalpa, San Francisco Tlalnepantla, San Andrés Ahuayucan, Santa Cecilia y San Lorenzo Atemoya.

Mientras que el 15% fueron en Tlalpan y Tláhuac, respectivamente; en tanto que el 13% se efectuó en Milpa Alta y 1% en Magdalena Contreras.

Los principales cultivos en los que se trabajó fueron de amaranto, nopal, maíz, lechuga, verdolaga, espinaca, jitomate, fresa, acelga, brócoli, cilantro, zanahorias, rábano, avena, romero, papa, entre otras hortalizas.