El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó el operativo para desbloquear una vialidad en Nochixtlán, Oaxaca, que derivó en actos violentos como una situación grave y extraordinaria que exige una investigación exhaustiva, puntual y transparente para poder determinar responsabilidades

En conferencia de prensa, aclaró que se hará “una investigación y por supuesto buscar responsables de un lado y del otro, ver si la población civil tenía armas, eso tendrá que investigarse. Ver si fue adecuado o no el uso de armas de parte de las policías estatal y federal, quién lo hizo, quién lo ordenó, y si esto obedeció a entrar dentro de los mecanismos de los protocolos que tenemos establecidos”.

Asimismo, insistió que “el Gobierno de la República tiene plena disposición de ofrecer los canales institucionales para resolver la situación que acontece en el estado de Oaxaca. Solo por la vía de la legalidad, solo por esta vía, es posible construir acuerdos y ejercer derechos. Que sean los argumentos, y no la violencia, el puente para buscar los caminos de solución”.

Asimismo, dijo que “la instrucción en los protocolos son claros para este tipo de situaciones. La policía está ahí para apoyar y proteger a la población”.