Conocer la gran diversidad de platillos yucatecos, su origen y sus ingredientes, es el objetivo del Encuentro Gastronómico del Mayab.

Reunirá a los profesionales de la cocina, así como a estudiantes y a los amantes del buen comer del 2 al 6 de noviembre en Mérida, Yucatán

En conferencia de prensa, Claudio Poblete, director gastronómico de Koben 2016, señaló que:

están interesados en que no nada más sea un festival gastronómico en el cual puedas ir a probar platos sino que aprendas como se hacen esos platos, la característica es que es un festival lúdico, un festival en el que queremos que la gente se manche las manos con nosotros que aprenda a cocinar, que aprenda a oler, a reconocer cuando es un producto, bueno y no pensar que todo está en el supermercado y está procesado sino ir al origen“.

Señaló que se trata de promover un movimiento de la cocina yucateca, la dijo, tiene el potencial para proyectarse a nivel internacional, toda vez que la comida de la región es la más antigua.

Así como rescatar algunos productos tradicionales y platillos como el axiote o el cerdo pelón, el cual es endémico de Yucatán.