El Medio Maratón CDMX Banorte 2016 se convirtió en la carrera atlética más grande del país en su tipo, al convocar este domingo una cifra récord de 25 mil corredores, en el que los ganadores de los primeros tres lugares en las categorías femenil y varonil fueron para representantes de Kenia y México.

Esta mañana, el gobierno capitalino, a través del Instituto del Deporte (INDEPORTE), llevó a cabo esta carrera, previo a la realización de la XXXIV edición del Maratón de la Ciudad de México, el próximo 28 de agosto.

En la rama varonil, el primero y segundo lugar fue para los kenianos, Emmanuel Mnangat Chamer con un tiempo de una hora, cinco minutos y 29 segundos; así como Nixon Kiplagat Cherutich, con una hora, seis minutos y 25 segundos.

El tercer lugar fue para el mexicano Saby Luna Aburto, con una marca de una hora, siete minutos y dos segundos.

En la categoría femenil, la presea de oro fue para la originaria de Kenia, Risper Biyaki Gesabwa, quien culminó el trayecto en una hora, 17 minutos y 28 segundos; la de plata fue para la mexicana Kathya Mirell García, con una hora, 18 minutos y 37 segundos.

La medalla de bronce fue para la representante de Kenia, Genoveva Jelagat Kigen, quien registró un tiempo de una hora, 20 minutos y 25 segundos.

En punto de las 07:00 horas, el titular del INDEPORTE CDMX, Horacio de la Vega Flores, acompañado del secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, dieron la señal de salida a la competencia de 21 kilómetros.

La justa deportiva tuvo como punto de salida la Fuente Bicentenario Plaza de la República y como meta la Glorieta del Ángel de la Independencia, sobre Avenida Paseo de la Reforma.

La CDMX se consolida como Capital del Deporte, debido a actividades de este tipo como parte de una política pública impulsada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El Medio Maratón CDMX Banorte va en crecimiento. En 2012 en conjunto con el Maratón corrían 6 mil 800 participantes, hoy en 2016 tan solo el Medio Maratón registró 25 mil corredores.

En la edición 2016 del Medio Maratón CDMX, por primera vez se ofreció una bolsa económica a los tres primeros lugares, 50 mil, 35 mil y 20 mil pesos, respectivamente.

Los competidores avanzaron sobre ocho carriles en Avenida Paseo de la Reforma hasta la Diana Cazadora; y de ahí en un solo sentido a Prado Sur y regresar por la misma ruta hasta la calle de Chivatito en el kilómetro 11 y recorrer el Bosque de Chapultepec Primera y Segunda Sección, para salir de nuevo a Paseo de la Reforma y finalizar la competencia frente al Ángel de la Independencia.

Quince mil de los 25 mil corredores que participaron este año en el Medio Maratón radican en otras entidades. Todos hicieron de esta competencia una auténtica fiesta atlética en la capital del país.

“La Ciudad de México se vistió de deporte porque además de los 25 mil participantes del Medio Maratón, tuvimos a la par el Ciclotón CDMX que como siempre arroja otra gran cifra de miles que hacen de la actividad física un estilo de vida”, afirmó el titular del INDEPORTE.

Agregó que el potencial del Medio Maratón CDMX Banorte es impresionante y se espera un crecimiento a la par del Maratón Ciudad de México Telcel.

Al finalizar la competencia, los corredores tuvieron la oportunidad de convivir a lado de sus familias en el concepto Picnic Medio Maratón, que se instaló a lo largo de las glorietas del Ángel de la Independencia y La Palma.

Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar en ambas categorías, recibieron además un trofeo por parte del INDEPORTE, a manos de su titular Horacio de la Vega y del director de Eventos, Alejandro Barbosa, así como de Grupo Financiero Banorte, a través de sus directores de Mercadotecnia, Carla Juan Chelala y de Eventos Corporativos e Institucionales, Miguel Gómez.