Kate del Castillo relató de su puño y letra toda su relación con Joaquín Guzmán Loera. Lo hizo con un texto que se despliega a lo largo de 10 páginas de la revista Proceso.

Kate del Castillo PROCESO intLa actriz Mexicana comienza por definir la libertad de expresión y recuerda que la carta que escribió a principios del 2012, donde le pedía al Chapo que traficara con el amor, fue la llave que le dio acceso al criminal más buscado de la DEA en Estados Unidos. Kate escribió que la única intención al acercarse al narcotraficante era filmar una película sobre su vida. Asegura que nunca recibió dinero del delincuente.

Del Castillo es enfática al decir que no regresará a México para rendir su declaración ante las autoridades, hasta que sus abogados no le indiquen que tiene todas las garantías legales en orden, ya que él gobierno mexicano ha sacado de contexto toda su relación con El Chapo y han desprestigiado.

“Mi declaración se realizará cuando mis defensores determinen que existen las garantías legales para ir a rendirla. (…) Los riesgos y consecuencias de defenderme no se han hecho esperar. Hay gente que todavía cree en la inocencia y lucha por la verdadera justicia”, escribe Kate en el semanario.

En esta misma edición, Proceso publica que esta investigación se basó en una supuesta denuncia anónima, consultó Wikipedia, el registro de la marca tequilera Honor del Castillo, y una nota del portal Regeneración.

La actriz relata cómo fue el acercamiento con el actor Sean Penn y da cuenta de las conversaciones con el Joaquín Guzmán.