La Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, aclaró que aun cuando los estudios de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México colocan a esa demarcación en los primeros lugares en incidencia delictiva; no es una de las demarcaciones más riesgosas.

Durante una mesa de trabajo con diputados la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, expuso que “de acuerdo a los datos de instituciones de seguridad pública, porcentualmente es más probable ser víctima de un delito en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, que en Iztapalapa”.

En esta delegación, enfatizó, se cometen 126 delitos por cada 100 mil habitantes, esto quiere decir que si se suma la cantidad de personas que circulan por la delegación como población flotante, la cifra se reduce a siete por cada cien mil personas.

No obstante, reconoció que los problemas de seguridad se deben a una combinación de factores entre los que se encuentra la sobrepoblación, el deterioro de espacio público, la falta de servicios de calidad y la descomposición del tejido social.