En Israel comenzaron los preparativos para el funeral de estado del ex presidente Shimon Peres, quien murió esta madrugada a los 93 años, tras sufrir un derrame cerebral.

Se espera que sus restos permanezcan en el Hospital Shiva, a las afueras de Tel Aviv, donde fue ingresado el pasado 13 de septiembre. Mañana serán traslados al Parlamento israelí y sepultado el viernes en la Parcela de Los Grandes de la Nación, ubicada en el cementerio del Monte Herzl, en Jerusalén.

En el Aeropuerto Internacional “Ben Gurión” comenzaron los preparativos de seguridad, protocolo y logística para recibir a los líderes de todo el mundo que asistirán al funeral, entre ellos los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y François Hollande, respectivamente, así como el Príncipe Carlos de Inglaterra y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Peres fue uno de los arquitectos de un acuerdo de paz provisional entre israelíes y palestinos en 1993, conocido como Acuerdo de Oslo, tras lo cual recibió, junto con el ex primer ministro Isaac Rabin y el líder palestino, Yasser Arafat, el Premio Nobel de la Paz 1994.