El primer lesionado por arma de fuego durante el enfrentamiento en Nochixtlán fue un Policía Federal, además había civiles armados y se conoce de la participación de seis o siete grupos ajenos al magisterio.

Esta es parte de la información que se le entregó a los integrantes de la Comisión Investigadora del caso, del Congreso de la Unión.

La presidenta de dicha comisión, Mariana Gómez del Campo, informó que de acuerdo con los datos que ofreció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, se continúa con la atención de las personas lesionadas de lado de los civiles pero también de lado de la Policía Federal.

La reunión se llevó acabo este lunes en instalaciones del Senado de la República y en ese recinto se informó a los legisladores que el primero en resultar lesionado por arma de fuego fue un Policía Federal, que los policías antimotines no estaban armados y que tras la agresión intervinieron elementos armados de la gendarmería, en ese sentido la Comisión Nacional de Seguridad informó que todas las armas que se utilizaron están a disposición de la PGR, igual que los policías federales.

También se informó que una de las pruebas de que la Policía Federal no actuó deliberadamente en contra de la población civil, es que había cerca de 2000 personas civiles en la confrontación y que por las características de las armas de alto poder de los oficiales, el saldo de personas fallecidas hubiese sido mucho mayor.

Durante los hechos igual que desde hace tres años, los uniformados dispusieron de un notario público para dar fe del número de elementos, el equipamiento y las armas y que tras los hechos en Nochixtlán, Oaxaca, la Policía Federal modificará sus protocolos para hacerlos más transparentes.

Uno de los elementos que más llamó la atención luego de la reunión fue que se informó que si hubo armas en manos de civiles y que participaron seis o siete organizaciones civiles que no tienen nada que ver con el magisterio y que son investigados por la Procuraduría General de la República.