La corrupción es el instrumento más poderoso en las manos de las organizaciones criminales, advirtió Antonio Mazzitelli , representante en México de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, quien dijo que si se quiere luchar contra el crimen organizado es a través de las investigaciones financieras.

En el marco de su participación del seminario internacional de Prevención de lavado de dinero, que organizó la Canaco, agregó que
en la actualidad lo que se ve en el mundo son “nuevas organizaciones criminales” que controlan el territorio ejerciendo violencia, como sucede en los casos de Michoacán y Acapulco donde obligan a los empresarios a pagar por derecho de piso o venta de protección.

Agregó que por año se paga por actos de corrupción un billón de dólares lo que representa más del 5 por ciento del PIB mundial.

Así mismo resalto que a nivel mundial cada año se lavan a través del sistema financiero 1.6 trillones de dólares.

Puntualizo que si realmente se quiere luchar contra el crimen organizado los gobiernos deben implementar acciones de investigación financiera, ya que es el instrumento a traves del cual operan las organizaciones criminales en todo el mundo. Además de trabajar contra la corrupción y aplicación puntual del Estado de Derecho.