El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos instruyó a la Secretaría de Salud a buscar y asignar información sobre presupuestos asignados y ejercidos del 2013 a 2016 en la prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes.

A través de un comunicado el Instituto cuestionó que la Secretaría de Salud le remitió acudir al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y así conseguir los datos requeridos, ya que ahí se maneja el Programa de Desarrollo “Comunidad DiFerente”,el cual tiene la información indicada.

“Dentro de sus facultades la Secretaría debe controlar, coordinar y ejercer el presupuesto de egresos destinado a diversos programas de ayuda, además de promover estrategias nacionales en materia de prevención y promoción de la salud en obesidad y sobrepeso”, indicó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia Oscar Guerra Ford.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud tiene la obligación de contar con la información requerida ya que controla y coordina las acciones del sector en su totalidad.

 

Carolina Lemus