HOT_SALE_ALTAMás de 150 empresas de venta y servicios online brindarán descuentos y promociones a través de sus tiendas digitales, durante la tercera edición del Hot Sale que se llevará a cabo del 30 de mayo al 2 de junio.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que el Hot Sale es una iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), apoyada por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y el Interactive Advertising Bureau (IAB México).

A través de la página www.hotsale.com.mx se podrán encontrar artículos como ropa, calzado, electrónicos, muebles, deportes, infantiles, belleza, entretenimiento, libros, viajes, entre otros.

Ante ello, el organismo ofreció algunas recomendaciones a los usuarios de servicios financieros para que tomen previsiones al realizar sus compras por Internet y eviten comprar por impulso.

Exhortó a verificar que el sitio sea seguro, preguntar a familiares o amigos si lo conocen, y observar que la dirección donde se vaya a realizar la compra comience con “https” y que en la parte inferior o superior derecha de la barra de estado tenga un candado cerrado.

Aconsejó evitar utilizar cibercafés o equipos compartidos, ya que se corre el riesgo de que tengan instalados programas espías o algún tipo de virus; lo ideal es hacerlo desde casa y cargar en el equipo programas antivirus, firewall y antispyware para navegar seguro, así como evitar conectarse a redes Wi-Fi gratuitas.

El organismo recomendó guardar los comprobantes de compra que se realicen, para lo cual hay que imprimirlos, conservarlos en la computadora o guardar las pantallas, ya que esto será de ayuda en caso de que requieras alguna aclaración.

También, verificar los datos del contacto, para lo cual hay que revisar que el sitio en que se realice la compra contenga las políticas de pago, costos, tiempos de envío, de devolución, así como formas de reclamación y de privacidad de la información.

Asimismo, revisar la dirección física, teléfono y correo electrónico, y llamar para verificar que esa información sea auténtica, pues será fundamental para localizar al establecimiento en caso de presentarse algún tipo de problema.

La Condusef exhortó a los usuarios a evitar comparar por impulso en Internet, aunque encuentren promociones; primero hay que pensar si en verdad se necesita lo que se va a adquirir y si al pagar, no causará un desbalance en sus finanzas.

Dentro de las ofertas del Hot Sale están algunos servicios financieros por lo cual es conveniente, antes de contratar, verificar que las instituciones sean entidades financieras y estén autorizadas, a fin de que se tenga la certeza de que ante cualquier reclamación se puede acudir a la Condusef.

Sobre los créditos que se ofrecen por Internet, refiere que ha iniciado la revisión en materia de transparencia y publicidad a 25 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) E.N.R.

Ello, con el objetivo de verificar que cumplan con las disposiciones que ha emitido el organismo, a fin de que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abusivas, así como su publicidad no induzca al error o engaño.

La Comisión considera que iniciativas como el Hot Sale son buena opción para adquirir a un menor precio aquello que se desea comprar, pero sin olvidar siempre verificar la capacidad de pago, ya que tener unas finanzas sanas abonan al bienestar familiar.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01-800-999-8080, visitar su página de internet www.condusef.gob.mx, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial