La Suprema Corte de Justicia de la Nación, inició el análisis de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

Al menos tres ministros del máximo tribunal del país se manifestaron a favor de invalidar por completo la ley.

El análisis se hará desde diversos puntos de vista sin embargo los ministros decidieron iniciar con el tema de los derechos humanos, en ese sentido algunos de ellos consideraron que dicha ley contiene violaciones a los derechos de las personas con discapacidad.

Uno de los temas a analizar es el hecho de que con la ley se tiene que dar aviso previo para realizar manifestaciones y peregrinaciones pero en este caso el tema de inicio es el de los derechos humanos.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz, detectó que en 21 artículos se menciona a este sector, al de los discapacitados y en algunos de ellos se contraviene lo previsto en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Por su parte El ministro Arturo Saldívar, propuso dejar también sin defectos toda la ley porque asegura que no se realizó la consulta previa.

Dijo que es una cuestión general de política pública lo que se va hacer con la movilidad de la ciudad de México y que le parece que de conformidad con la convención es esencial que se escucha a las personas con discapacidad. Dijo que a su parecer, derivado de esto hay dos supuestos, uno que la consulta era necesaria y segundo que la invalidez desde un punto de vista material afecta toda la ley.

Los ministros que se pronunciaron por invalidar la ley son José Ramón Cosío, Fernando Franco y Arturo Saldívar, pero el resto de los ministros se inclinaron por invalidar sólo los artículos 9 y 69 de la Ley de Movilidad.

Cabe mencionar que el tema impugnado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se refiere a la artículo 212 y el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, plantea reconocerlo como válido, a pesar de que el alegato se basa en el hecho de que el previo aviso a las autoridades para efectuar marchas, caravanas, desfiles y peregrinaciones, se contrapone con la libre manifestación, la libertad de expresión y el libre tránsito.

La discusión con relación a este tema continuará este martes.