Se estima que 17 % por ciento de estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados de primaria considera vulnerados sus derechos humanos en la escuela por parte del personal docente o directivo, debido a las prácticas disciplinarias

image“respecto al derecho y al bienestar e integridad personal, sí te han dejado sin comer, sin tomar agua, encerrado o sin ir al baño o encerrado en algún lugar como castigo, el 8.1% dice que si, si algún maestro te ha dado algún pellizco, coscorrón, jalón de roja, nalgada u otro golpe, el 11.3% dice que sí”

Así lo dijo, Sylvia Schmelkes, presidenta consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, al presentar los Resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje

“Sí te han impedido la entrada o presentar exámenes porque tus papás no han pagado el dinero de las cuotas para la escuela, el 10.9% dice que sí; sí te han sacado del salón por no traer el material o la tarea el 11.1% dice que sí. Si te han suspendido por un día o mas como castigo, el 9.9% dice que sí, sí te han dejado sin participar en festivales, ceremonias o concurso como castigo, el 10.1% dice que sí ”

Con excepción de Oaxaca, se realizó el estudio “Evaluación de Condiciones básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje, en mil 425 escuelas primarias con mil 222 directores, 3 mil 144 profesores y más de 58 mil estudiantes de 4, 5, y 6 grados de Primaria y se reveló que No todas las escuelas tienen infraestructura básica como servicios sanitarios para uso exclusivo de los estudiantes y a nivel nacional carecen de esta condición 17 %.

“pues la existencia de tazas sanitarias en funcionamiento para el uso exclusivo de estudiantes, a nivel nacional 8 de cada diez escuelas cuentan con ella, sin embargo, esta condición se observa solo en 45% de primarias comunitarias y en 56% de las indígenas multigrado”

Se estima que una de cada cuatro primarias del país presenta cinco o más riesgos en su infraestructura para los estudiantes, están relacionados con falta de mantenimiento

“la escuela según la cantidad de riesgos al interior del inmuble, nacional y por tipo de escuela, son riesgos como cristales estrellados, instalación electrica en mal estado, instalación hidráulica en mal estado, la escalera y barandales en mal estado, techos, muros y pisos en mal estado, moviliario amontonado que se consideran riesgos para la seguridad de los estudiantes”