slide_333451_3325874_free

BIOGRAFÍA  DEL SANTO PADRE

FRANCISCO

El primer Papa americano es el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, arzobispo de Buenos Aires. Es una figura destacada de todo el continente y un pastor sencillo y muy querido en su diócesis, que ha visitado a lo ancho y a lo largo, incluso trasladándose en medios de transporte público, en los quince años de ministerio episcopal.

Papa-Francisco-AFP3«Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos», ha dicho más de una vez para explicar la opción de vivir en un apartamento y de prepararse la cena él mismo. A sus sacerdotes siempre les ha recomendado misericordia, valentía apostólica y puertas abiertas a todos. Lo peor que puede suceder en la Iglesia, explicó en algunas circunstancias, «es aquello que De Lubac llama mundanidad espiritual», que significa «ponerse a sí mismo en el centro». Y cuando cita la justicia social, invita en primer lugar a volver a tomar el catecismo, a redescubrir los diez mandamientos y las bienaventuranzas. Su proyecto es sencillo: si se sigue a Cristo, se comprende que «pisotear la dignidad de una persona es pecado grave».

Hasta el nombramiento como arzobispo de Buenos Aires. Llegó a ser un punto de referencia por sus fuertes tomas de posición durante la dramática crisis económica que devastó el país en 2001.francisco joven

En la capital argentina nació el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

Se diplomó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel. Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.

bergogliojovenEl 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua. De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años. Después reanudó el trabajo en el campo universitario y entre 1980 y 1986 es de nuevo rector del colegio de San José, además de párroco en San Miguel. En marzo de 1986 se traslada a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores le envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

Es el cardenal Antonio Quarracino quien le llama como su estrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo ii le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio recibe en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado. Como lema elige Miserando atque eligendo y en el escudo incluye el cristograma ihs, símbolo de la Compañía de Jesús.

Concede su primera entrevista como obispo a un pequeño periódico parroquial, «Estrellita de Belén». Es nombrado enseguida vicario episcopal de la zona de Flores y el 21 de diciembre de 1993 se le encomienda también la tarea de vicario general de la arquidiócesis. Por lo tanto no sorprendió que el 3 de junio de 1997 fuera promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Antes de nueve meses, a la muerte del cardenal Quarracino, le sucede, el 28 de febrero de 1998, como arzobispo, primado de Argentina. El 6 de noviembre sucesivo fue nombrado Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y desprovistos de Ordinario del propio rito.

Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo ii le crea cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. En esa ocasión, invita a los fieles a no acudir a Roma para celebrar la púrpura y a destinar a los pobres el importe del viaje. Gran canciller de la Universidad Católica Argentina, es autor de los libros Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986) y Reflexiones de esperanza (1992).

FRANCISCO 1En octubre de 2001 es nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicada al ministerio episcopal, encargo recibido en el último momento en sustitución del cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, de presencia necesaria en su país a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En el Sínodo subraya en particular la «misión profética del obispo», su «ser profeta de justicia», su deber de «predicar incesantemente» la doctrina social de la Iglesia, pero también de «expresar un juicio auténtico en materia de fe y de moral».

Mientras, en América Latina su figura se hace cada vez más popular. A pesar de ello, no pierde la sobriedad de trato y el estilo de vida riguroso, por alguno definido casi «ascético». Con este espíritu en 2002 declina el nombramiento como presidente de la Conferencia episcopal argentina, pero tres años después es elegido y más tarde reconfirmado por otro trienio en 2008. Entre tanto, en abril de 2005, participa en el cónclave en el que es elegido Benedicto xvi.

Como arzobispo de Buenos Aires —diócesis de más de tres millones de habitantes— piensa en un proyecto misionero centrado en la comunión y en la evangelización. Cuatro los objetivos principales: comunidades abiertas y fraternas; protagonismo de un laicado consciente; evangelización dirigida a cada habitante de la ciudad; asistencia a los pobres y a los enfermos. Apunta a reevangelizar Buenos Aires «teniendo en cuenta a quien allí vive, cómo está hecha, su historia». Invita a sacerdotes y laicos a trabajar juntos. En septiembre de 2009 lanza a nivel nacional la campaña de solidaridad por el bicentenario de la independencia del país: doscientas obras de caridad para llevar a cabo hasta 2016. Y, en clave continental, alimenta fuertes esperanzas en la estela del mensaje de la Conferencia de Aparecida de 2007, que define «la Evangelii nuntiandi de América Latina».

Hasta el inicio de la sede vacante era miembro de las Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la familia y de la Comisión pontificia para América Latina.

 Obras del Papa Francisco    Libro-Letras-87747

1982: Meditaciones para religiosos

1986: Reflexiones sobre la vida apostólica

1992: Reflexiones de esperanza

1998: Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro

2003: Educar: exigencia y pasión

2004: Ponerse la patria al hombro

2005: La nación por construir

2006: Corrupción y pecado

 

2006: Sobre la acusación de sí mismo

2007: El verdadero poder es el servicio

2012: Mente abierta, corazón creyente

 

 

Durante su pontificado

  • 2013: Encíclica Lumen fidei (La luz de la fe)
  • 2013: Exhortación apostólica Evangelii gaudium (La alegría del evangelio)
  • 2015: Carta encíclica Laudato si’ sobre el cuidado del medio ambiente y el cambio climatico

200

Los viajes del papa Francisco 1.    A cinco meses de ser elegido Papa viajó a Brasil, del 22 al 29 de julio de 2013,  para asistir a la XXVIII  Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Río de Janeiro. Durante esa visita Francisco rompió en varias ocasiones el protocolo oficial  para acercarse a los fieles. 2.    Del 24 al 26 de mayo del 2014, el Sumo Pontífice viajó en una peregrinación de tres días a Tierra Santa, que incluyó Jordania, Belén (en Cisjordania), y Jerusalén, donde oró en el Muro de las Lamentaciones.

francisco-muro-lamentos-benedicto-xvi-juan-pablo-iiEn ese recorrido, Francisco llamó al diálogo de paz para el Medio Oriente y sostuvo encuentros con los presidentes de palestina, Mahmud Abás; e Israel, Simón Peres; así como con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. 3.    El tercer viaje del papa fue a Corea del Sur, del 13 al 18 de agosto del 2014. Durante su estadía, Francisco llamó a la unión de las dos Coreas separadas desde el final de la guerra en la península coreana, en el año 1953.  4.    El 21 de septiembre de 2014 el Sumo Pontífice viajo a Albania para celebrar una multitudinaria misa.  5.    Su siguiente compromiso internacional fue en Estrasburgo, Francia, el 25 de noviembre de 2014, cuando asistió al Parlamento Europeo para conversar sobre justicia social y tolerancia debido al incremento del extremismo y fanatismo en el llamado viejo continente.   6.    Del 28 al 30 de noviembre de 2014, Francisco estuvo enTurquía. Durante su estancia en el país euroasiático celebró actos en las ciudades de Ankara y Estambul, como  muestra de su espíritu de defender el diálogo entre mulsumanes y cristianos 7.    Entre el 12 y 19 enero de 2015 viajó a Sri Lanka y Filipinas, como manera de reconocer la importancia del continente asiático para la Iglesia católica. El Papa concluyó su visita con una misa en la ciudad de Manila que reunió a seis millones de personas. 8.    El 6 de junio pasado visitó la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia Herzegovina, con el fin de impulsar el proceso de paz en el país y promover la tolerancia entre serbios, croatas y musulmanes. 9.    Ecuador, Bolivia y Paraguay fueron los destinos de su última gira papal, del 5 al 12 de julio de 2015. Francisco realizó varios actos, llamó reforzar la fe en la nueva iglesia católica, y a condenar la injusticia y desigualdad social en el mundo. En Bolivia, visita la catedral. Posteriormente se traslada a la Ciudad de Santa Cruz, donde visita la conflictiva cárcel de Palmasola y participa en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares. 10.  El pontífice realizó su primera visita a Cuba del 19 al 22 de septiembre, donde se reúne por separado con los hermanos Raúl y Fidel Castro. Viajó a Estados Unidos (Washington, Nueva York y Filadelfia) del 23 al 28 de septiembre, donde fue recibido por el presidente Barack Obama y pronuncia un discurso en una sesión conjunta del Congreso. Habla ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Oficia varias misas, canoniza al franciscano español Junípero Serra y preside el VIII Encuentro Mundial de las Familias. 11.  En su primer viaje a África, visitó Kenia, Uganda y República Centroafricana del 25 al 30 de noviembre.  En Kenia acude a la sede de la ONU, celebra un encuentro interreligioso en la Universidad de Nairobi y visita la barriada de Kangemi. En Uganda dialoga con los jóvenes y en el santuario anglicano de los mártires de Namugongo, cerca de Kampala, oficia una misa en recuerdo de los ugandeses católicos y anglicanos asesinados entre 1884 y 1887. En la República Centroafricana visita un campamento de refugiados víctimas de la guerra civil y en Bangui, abre la Puerta Santa de la Catedral, como anticipación del inicio del Jubileo de la Misericordia, que oficialmente se inauguró en Roma el 8 diciembre.

Después de la cancelación de su visita a Milán el Santo Padre confirmo dos destinos en este año: México, del 12 al 17 de febrero; y Polonia a fines de julio para la Jornada Mundial de la Juventud.

AGENDA DEL PAPA FRANCISCO EN MÉXICO

Viernes 12 de febrero de 2016 a las 19:30 hrs llega al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

Sábado 13 de febrero de 2016 en Ciudad de México a las 09:30 HRS habrá una CEREMONIA DE BIENVENIDA en Palacio Nacional entre el encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional y la reunión con los obispos mexicanos en Catedral, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregará al Papa las llaves de la Ciudad, en el Zócalo capitalino.

Se espera que más de 4 millones de personas se movilicen en las rutas del Papamóvil en la Ciudad, y el gobierno capitalino repartirá camisetas, aplaudidores de plástico, pancartas y banderines impresos en color rosa con las siglas CDMX.

Este mismo día a las 17:00 ofrecerá SANTA MISA en la Basílica de Guadalupe. Para  esta misa la Delegación Gustavo A. Madero invirtió 6.5 millones de pesos para dar mantenimiento a 2.7 kilómetros de la Calzada de Guadalupe.

Entre los trabajos de mantenimiento incluyen repavimentación de vialidades, poda de árboles, sustitución de luminarias, arreglo de jardineras, recolección de basura y pinta de fachadas. Obras que superan, el mantenimiento que normalmente reciben las vialidades en esta delegación.

papa movil

 Domingo 14 de febrero en el Estado de México,  a las 10:30 horas el sumo pontífice ofrecerá SANTA MISA en el Centro de Estudios de Ecatepec, Estado de México, entidad no programada en la agenda inicial de Francisco.

Para la cual el gobernador Eruviel Ávila, ordenó acondicionar un predio donde Francisco oficiará una misa y repavimentar la ruta por donde pasará el Papamóvil, gastando 9.9 millones de pesos.

Además, adquirió una “Papa-ambulancia” equipada con alta tecnología con un costo de 2 millones 650 mil pesos.

Es mismo día a las 16:30 horas el papa visitará el  HOSPITAL PEDIÁTRICO “Federico Gómez” y a las 18:00horas tendrá un ENCUENTRO CON EL MUNDO DE LA CULTURA en el Auditorio Nacional.

Durante este encuentro, Miguel Ángel Mancera encontró la oportunidad para lanzar una campaña que mezcla la silueta del Papa, el color rosa y el nuevo logo de la capital: CDMX.

Así mismo, con recursos públicos, se instalan gradas para 28 mil personas, 35 pantallas, 18 kilómetros de vallas, 32 plantas de luz, 19 mil sillas, 10.3 kilómetros de lonas impresas con publicidad, 18 equipos de audio, 100 módulos de hidratación y souvenirs con las letras CDMX.

Lunes 15 de febrero de 2016 viajará a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para el cual se Trasladará en helicóptero a San Cristóbal de las Casas y ofrecerá MISA con las comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal.

Tendrá una comida con representantes de indígenas y visitará la Catedral de San Cristóbal de las Casas y  más tarde se presentará en el Estadio “Víctor Manuel Reyna” en Tuxtla Gutiérrez.

Para esta vista Administración del gobernador Manuel Velasco, mando remodelar el estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez y monta un escenario en el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas, cuyos costos  se encontraron alrededor de 7 millones de pesos.

Sin olvidar que los gobiernos locales lanzaron campañas en anuncios espectaculares, donde el gasto público es más notorio. A esto se suma la bienvenida que preparo Anahí esposa del gobernador para dar a la canción  “Mensajero de  paz” que interpreta con Julión Álvarez.

Martes 16 de febrero de 2016 viajará a Michoacán donde ofrecerá misa y visitará la catedral y el gobierno de Silvano Aureoles ha hecho la campaña publicitaria más intensa y visible usando la imagen del Papa.

Asi mismo, la Secretaría de Turismo de ese estado, informo  en el mes de diciembre, informó que gastaría 10 millones de pesos para promoverse durante la visita papal, bajo el lema “Michoacán te recibe con el alma”, y ha tenido alcance en Estados Unidos, Canadá y España.

No conforme con esa inversión para el ENCUENTRO CON JÓVENES en el estadio “José María Morelos y Pavón”, se destinó 22 millones de pesos para la remodelación del Estadio, el cual llevaba 25 años abandonado.

Miércoles 17 de febrero de 2016 viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde desde noviembre, el ayuntamiento de Juárez inundó la ciudad con espectaculares en los que se leía: “Juárez es amor, estamos listos” y “Chihuahua es amor”.

En esta entidad a las 10:30 horas realizará una visita al Centro Penitenciario n.3, se presentará en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, ofrecerá misa en el área de la feria de Ciudad Juárez y a las 19:00horas se bridará una CEREMONIA DE DESPEDIDA en el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez.

El alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano gastó 40 millones de pesos para cubrir baches en la ruta del Papa y, antes de dejar el cargo para registrarse como precandidato del PRI a la Gubernatura, lanzó una campaña publicitaria que inundó con espectaculares la localidad.

Igual que en otras entidades Alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano gastó 40 millones de pesos para cubrir baches en la ruta del Papa y con esta última vista se cerrara su gira por México.

(Trascripción. Mensaje del Papa Francisco)

El papa Francisco envía un mensaje acerca de su visita a México, a unos días de que se realice.

Ya falta muy poco para mi viaje a México, estoy contento,  siento una gran alegría, siempre tuve un recuerdo especial en mi corazón por todos los mexicanos, ahora poder visitarlos y  pisar esa vendita tierra,  tan amada de dios  y tan querida de la virgen María.

Es posible que ustedes se pregunte ¿y qué pretende el papa con este viaje?

La respuesta es sencilla: “deseo ir como misionero de la misericordia y de la paz” encontrarme con ustedes para confesar juntos nuestra fe en dios y compartir juntos  la verdad fundamental y en nuestras vidas, que dios nos quiere mucho, que  nos ama con un amor infinito más allá de nuestros medios.

Quiero estar lo más cerca posible de ustedes pero de modo especial de aquellos que sufren, para abrazarlos y decirles que Jesús lo quiere mucho, que él siempre está  a su lado.

Me alegra saber que se están preparando para el viaje con mucha oración, ensancha  y  nos prepara e ilumina nuestros ojos para saber  ver  a los demás  y para amar como ama dios.

Les agradezco mucho  que recen también por mí, porque lo necesito

Otro de mis deseos más grandes es poder visitar la casa de la virgen maría, como un hijo más y acercarme a la madre y pondré a sus pies todo lo que llevo en mi corazón y a quien “miraré a los ojos y la suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia, a ella le confío desde ahora mi viaje y a todos ustedes mis queridos hermanos mexicanos”.

 

Juan Pablo II en México papa-juan-pablo-segundo

El Papa Juan Pablo II, visitó cinco veces nuestro país donde, además del cariño de la gente, logró se establecieran nexos diplomáticos entre México y la Santa Sede.

El primer viaje del Papa polaco a México, fue el 26 de enero de 1979, tuvo  una duración de seis días y se vio enmarcado por la inexistencia de relaciones entre México y la Santa Sede y el anticlericalismo postrevolucionario, así como por contratiempos y sorpresas que se presentaron.

  • El embajador de México no quería autorizar los pasaportes  del  papa y sus acompañantes por la inexistencia de relaciones diplomáticas entre los dos Estados, al final las otorgó.
  • Otro problema fue el que  el Papa y su comitiva no pagaban el vuelo, por lo que Albino Simoncini, responsable de la organización del viaje y representante de Aeroméxico en Italia, acordó con la aerolínea que los boletos de los periodistas cubrirían esos costos.
  • El avión tuvo que retrasar su aterrizaje, porque el presidente José López Portillo, quien debía recibir al Papa, aún no llegaba al aeropuerto, y fue  la primera vez que un Papa dialogaba con los periodistas.
  • Al descender de la aeronave el Santo Padre besó el suelo mexicano. El Pontífice fue recibido por el presidente en turno, José López Portillo, quien se dirigió a él como “distinguido visitante”, sin darle trato de jefe del Estado Vaticano, ya que México no tenía relaciones diplomáticas con la Santa Sede, mientras que millones.
  • Su primera misa fue oficiada en la Catedral Metropolitana. También visitó la Basílica de Guadalupe. El Papa decidió alojarse en la entonces delegación apostólica del Vaticano en México, al sur del Distrito Federal, donde la gente hizo guardia día y noche para estar cerca del Pontífice.
  • Cuando Juan Pablo II fue a Puebla había una interminable valla humana en las calles y en la carretera, no lejos de la cárcel de mujeres, donde al ver que las reclusas lo saludaban, detuvo la caravana e hizo lo propio con la mano. Este suceso habló de la personalidad y humildad de Juan Pablo II.
  • Luego se trasladó a Oaxaca donde la alegría invadió todos los muros del hospital Culiapam donde el Papa viajero bendijo a los niños enfermos del lugar.
  • En Guadalajara se repitió la misma algarabía por la presencia del Santo Padre, quien se despidió de México en Monterrey, en medio de aplausos y porras. Otra sorpresa que se llevó el Papa a bordo del avión que lo llevaría de regreso a Roma fue ver millones de espejitos enviándole un reflejo de cariño de los mexicanos.

Segundo  viaje de Juan Pablo Segundo a México.      j 1

  • El 6 de mayo de 1990, Juan Pablo II fue recibido por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. El Pontífice recorrió varios estados como Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Tabasco y Chiapas y prometió que Juan Diego sería beatificado.
  • Antes de marcharse del país, devolvió a la nación, por medio del presidente Salinas, el Códice Badiano, un incunable sobre herbolaria mexicana que data del siglo XVI y que había ido a parar a la biblioteca del Vaticano a principios del siglo XIX.

Tercer viaje  de Juan Pablo II (11 de agosto de 1993). La visita fue al estado de Yucatán y duró apenas 24 horas. Esta fue la primera visita de Juan Pablo II a México como Jefe de Estado y la tercera como Sumo Pontífice.

Cuarto viaje  de Juan Pablo II (22 al 26 de enero de 1999). Fue  recibido por el ex presidente Ernesto Zedillo en Los Pinos y el Pontífice dio un mensaje de paz y esperanza para América Latina.

  • En el Estadio Azteca, ante cien mil personas, el Papa dijo “estaré con ustedes hasta el fin de los días” y recalcó que “él también era mexicano”.
  • Desde el Cerro del Tepeyac, lugar de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, proclamó el 12 de diciembre como fiesta del continente americano y elevó a la guadalupana, como “reina de toda América”, antes de clausurar los trabajos del Sínodo de América.

En la Quinta y última visita de Juan Pablo II a México, Fue del 31 de julio al 1 de agosto 2002, en esta visita el papa ofició la misa de canonización de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe.

En esta última visita la salud del Papa peregrino se deterioró considerablemente, pero aun así sacó fuerzas para regresar a suelo azteca y despedirse de los mexicanos.

  • Al descender del avión, el Pontífice fue llevado al hangar presidencial del aeropuerto, acondicionado con una tribuna, un estrado y, en éste, un sillón destinado a Juan Pablo II.
  • el entonces presidente, Vicente Fox Quezada, se encargó de recibirlo y se arrodilló ante el Papa y le besó el anillo pontificio al darle la bienvenida.

En sus cinco visitas al “México siempre fiel”, Juan Pablo II se reunió con representantes de todos los ámbitos.

La gente no dejó de gritarle a su paso: “México católico, siempre fiel”, “Juan Pablo II, te quiere todo el mundo”, “Juan Pablo amigo, el pueblo está contigo” y “Juan Pablo, hermano, ya eres mexicano”.

En agosto de 2002, el pueblo católico mexicano se despidió del Papa peregrino, quien murió 2 de abril de 2005, en sus aposentos vaticanos.

¿Quién fue Juan Pablo II?

Karol Wojtyla es considerado el Papa más carismático de la era moderna, falleció a los 84 años y es venerado por millones de personas en el mundo.

Karol Józef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II, desde octubre de 1978 por su elección como Papa, nació el 18 de mayo de 1920, en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kilómetros de Cracovia.

jp30Fue el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska.

En 1938, se matriculó en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro. Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar ser deportado a Alemania.

A partir de 1942, al sentir la vocación del sacerdocio, siguió las clases de formación en el seminario clandestino de Cracovia. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del “Teatro Rapsódico”, también clandestino.

El 1 de noviembre de 1946 se ordenó como sacerdote en Cracovia y después fue enviado a Roma, donde realizo su doctorado en teología en 1948,

En 1948 regresó a Polonia, donde fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios.

El 4 de julio de 1958, el Papa Pío XII, lo nombró Obispo Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.

El 13 de enero de 1964, Paulo VI, lo nombró Arzobispo de Cracovia y el 26 de junio de 1967 lo convirtió en Cardenal.

Por sus constantes viajes durante su pontificado, recibió sobrenombres como el “Papa Viajero”, el “Trotamundos del Evangelio” o “el Papa de las multitudes”.

juanpablo22oct

 

Juan Pablo II realizó 104 viajes pastorales por 129 países y 146 dentro de Italia. Además, como Obispo de Roma visitó 317 de las 333 parroquias romanas.

El 13 de mayo de 1981, durante la audiencia general de los miércoles, el turco Mehmet Ali Agca le disparó en plena Plaza de San Pedro, el cual lo postró dos meses y medio en el hospital Policlínico Gemelli de Roma y al que regresaría otras nueve veces a lo largo de su Pontificado.

Dos años después del atentado, Juan Pablo II visitó a su agresor en la cárcel  para  perdonarlo.

Documentos principales El Papa publicó cinco libros
·       14 Encíclicas

·       15 Exhortaciones apostólicas

·       11 Constituciones apostólicas

·       44 Cartas apostólicas

 

·   “Cruzando el umbral de la esperanza” (octubre de 1994).

·   “Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal” (noviembre de 1996).

·   “Tríptico romano – Meditaciones”, libro de poesías (Marzo de 2003).

·   “¡Levantaos! ¡Vamos!” (mayo de 2004).

·   “Memoria y identidad”.

Juan Pablo II presidió 147 ceremonias de beatificación en las que: proclamó a 1338 beatos y, 51 canonizaciones, con un total de 482 santos.

Celebró 9 consistorios, durante los cuales creo 231 (+ 1 in pectore) Cardenales. También presidió 6 asambleas plenarias del Colegio Cardenalicio.

Ningún otro Papa se encontró con tantas personas como Juan Pablo II:

  • Más de 17,600.100 peregrinos participaron en las más de 1,160 Audiencias Generales.
  • más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000

Ese número no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas y los millones de fieles que el Papa encontró durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo.

Realizó 38 visitas oficiales, 737 encuentros con jefes de Estado, 245 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.

En 1992 del mal del Parkinson, aquejo su  salud y con él, se le presentaron problemas que le fueron minando sus salud hasta su muerte el 2 de abril de 2005.

Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia, planeó exhibir a modo de reliquia en un altar, un frasco con una muestra de sangre de Juan Pablo II, extraída poco antes de su muerte.

El 19 de abril, de 2005, 17 días después de la muerte de Juan Pablo II y antes la presencia de miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el cardenal chileno, Jorge Arturo Medina Estévez, anunciaba al mundo “Habemus Papam!.

Instantes más tarde, salía al balcón del recinto vaticano, el cardenal electo como nuevo Papa. Se trataba de Joseph Ratzinger, quien escogió el nombre de Benedicto XVI para su pontificado.

buena be

LOS 24 VIAJES DEL PAPA BENEDICTO XVI EN SIETE AÑOS DE PONTIFICADO;  EN MARZO DE 2012, VISITÓ MÉXICO

Agosto de 2005: Colonia (Alemania), con motivo de la XX Jornada Mundial de la Juventud.

Mayo de 2006: Viaja a Polonia, donde visita Varsovia, el santuario de Czestochowa, Cracovia, Wadowice, Kalwaria Zebrzydowska y los campos de concentración nazi de Auschwitz y Birkenau.

Julio de 2006: Valencia (España) para presidir el V Encuentro Mundial de la Familia.

Septiembre de 2006: Baviera (Alemania), donde visitó Munich, Ratisbona y las pequeñas localidades de Altotting y Marktl am Inn, su pueblo natal.

Noviembre de 2006: Turquía, donde visitó Ankara, Efeso y Estambul.

Mayo de 2007: Brasil, donde visitó Sao Paulo, Aparecida y Guaratinguetá. Su primer viaje a Latinoamérica, para inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM) en el santuario de Aparecida, la patrona de Brasil.

Septiembre de 2007: Austria, donde visitó Viena y el santuario mariano de Mariazell.

Abril de 2008: Estados Unidos, donde visitó Washington y Nueva York y pronunció un discurso en la ONU.

Julio de 2008: Australia, para presidir en Sídney la XXIII Jornada Mundial de la Juventud.

Septiembre de 2008: Francia, donde visitó París y el santuario mariano de Lourdes para participar en el 150 aniversario de las apariciones marianas.

Marzo de 2009: Primer viaje a µfrica, donde visitó Camerún y Angola.

Mayo de 2009: Tierra Santa: Jordania, Israel y los Territorios Palestinos, con parada en el Monte Nebo, Amán, Jerusalén, Nazaret y Belén.

Septiembre de 2009: República Checa, donde visitó Praga, Brno y Stara Boleslav.

Abril de 2010: Malta.

Mayo de 2010: Portugal, donde visitó Lisboa, el santuario mariano de Fátima y Oporto.bene

Junio de 2010: Chipre: visitó Pafos y Nicosia.

Septiembre de 2010: Benedicto XVI viajó al Reino Unido, donde visitó Edimburgo, Glasgow, Londres y Birmingham.

Noviembre de 2010: Visitó en España Santiago de Compostela y Barcelona, con motivo del Año Santo Compostelano y para consagrar el templo barcelonés de la Sagrada Familia, respectivamente.

Junio de 2011: Zagreb, la capital de Croacia, con motivo de la Jornada nacional de las familias católicas croatas.

Agosto de 2011: Viajó a Madrid con motivo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica, donde además de la capital, visitó el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Septiembre de 2011: El Pontífice visitó por tercera vez su Alemania natal y se desplazó a Berlín, Erfurt (en la antigua Alemania comunista), Etzelsbach y Friburgo.

Noviembre de 2011: Benedicto XVI visitó en Benin las ciudades de Cotonú y Ouidah, en su segundo viaje al continente africano.

Marzo de 2012: Ratzinger viajó a México y Cuba, donde visitó las ciudades mexicanas de Guanajuato y León y las cubanas de Santiago de Cuba y La Habana, así como el santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, la patrona de la isla.

En Guanajuato visito el Colegio Miraflores, en la ciudad de León, ofició una misa privada y     también fue el lugar en el que se hospedó.

Visito la Casa del Conde Rul, donde se reunió en privado con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y desde uno de los balcones dirigió un mensaje a niños y jóvenes que se concentraron en la Plaza de la Paz.

A los pies del Cerro del Cubilete, en el Parque Bicentenario de Silao, ofició una misa a la que asistieron los  entonces candidatos presidenciales: Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.bene

En la Catedral de Nuestra Señora de la Luz, en León, celebró las Vísperas con obispos de México y América Latina;

Le hicieron entrega de las llaves de la ciudad de León, mientras que en la conocida como puerta de Santa Fe recibió las llaves de la ciudad de Guanajuato.

Septiembre de 2012: El papa visitó El Líbano, su última visita oficial.