Tras señalar que la expedición de pasaportes se ha restablecido en un 100 por ciento con la emisión de 10 mil diarios, después de una falla en el sistema que provocó la suspensión temporal, la canciller Claudia Ruiz Massieu, reveló la contratación de una empresa externa para estabilizar el sistema de la emisión de este documento.

En conferencia de prensa, señaló que se han contratado a “una empresa externa para que nos ayudara a estabilizar el sistema técnico, lo que tuvimos fue una falla técnica, y también hemos pedido, encargado un peritaje técnico que nos permita determinar donde estuvieron las fallas del sistema”.

Sin embargo, evitó decir el costo que representará para el erario público, ya que hasta que se concluya el trabajo se dará a conocer el monto. Además señaló está en curso una investigación que sigue la Secretaría de la Función Pública.

Resaltó que del primero de octubre al 11 de noviembre de este año se han tramitado más de 161 mil pasaportes, además de haberse triplicado el personal del call center para la realización de citas.