Al afirmar que cerca de 80 millones mexicanos visitan diversos destinos no sólo en temporada de vacaciones, que 120 millones llegan a casa de familiares y amigos y 200 millones de viajes de mexicanos se realizan cada año, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto anunciará un programa para incentivar los viajes de mexicanos por el incremento del dólar

Al inaugurar el XIV Foro Nacional de Turismo, destacó que “Para los mexicanos se nos hace más caro salir, por lo que estamos viendo un crecimiento de turismo en México y el presidente anunciará en el tianguis turismo de Guadalajara un programa de como incentivar y como promover el viaje de los mexicanos a nuestro país. Creemos que no sólo es un sector económico sino es un factor de unidad, de identidad y de orgullo de todos los mexicanos”.

Hoy el turismo nacional genera el 88 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el turismo, y genera 9 millones de empleos directos e indirectos.

Respecto al ajuste presupuestal recientemente anunciado, dijo que dado que el año pasado la dependencia sufrió un recorte de alrededor de mil millones de pesos, este año su presupuesto se mantendrá íntegro, aunque reconoció que es muy austero respecto a las necesidades del sector

“La Secretaría de Turismo ya había recibido un recorte importante en el recorte pasado de mil millones de pesos, siendo que es una secretaría con un presupuesto muy modesto. En este no estamos previendo un recorte adicional nos quedaremos con nuestros mil 500 millones de pesos a lo largo del año, pero esta es la oportunidad para buscar mas colaboración con el sector privado”, señaló en entrevista.

Por ello, dijo que en este mes de febrero están terminando de revisar los proyectos que les enviaron los gobiernos de los estados, por lo que firmarán convenios y comenzarán a gastar a partir de marzo.

Al XIV Foro Nacional de Turismo asistió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, de Quintana Roo, Roberto Borge y de Yucatán, Rolando Zapata.