De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), México no sólo es un país de tránsito sino de origen de vida silvestre que es traficada, y extraídas principalmente del sur sureste del país. Por ello, es que del 2014 al 2016 se han decomisado más 4 mil ejemplares ilegales, de un total de 25 mil aseguramientos.

Al celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente “Luchando contra el tráfico ilegal de vida silvestre”, Joel González Moreno, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas de la PROFEPA, destacó que los casos “relacionados con el tráfico ilegal de vida silvestre estamos hablando de 4 mil ejemplares, un promedio del 20 por ciento de loa que asegura la PROFEPA, y 2 mil 954 plantas también fueron decomisadas en este periodo, y 135 personas fueron puestas a disposición del ministerio público”.

Señaló que la PROFEPA realiza 750 operativos al año para combatir el tráfico ilegal, sobre todo, en aeropuertos y empresas de mensajería.

Hoy en México hay 2 mil 606 especies en alguna categoría de riesgo de extinción.