Encuentran problemas en el sistema de salud de México.

Salud 1

Diversas organizaciones agrupadas en “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, dicen que casi 2 terceras partes de las unidades de primer nivel urbano, que equivalen al 63.4 %,  y 6 de cada 10 de las unidades del área rural, es decir; 59.4 %, tienen fallas en el surtimiento completo de medicamentos. Además una tercera parte de los pacientes, no recibe los medicamentos que se recetan.

Por otra parte 3.9 millones de personas tuvieron  que pagar por consultas, medicamentos o estudios de laboratorio.

De acuerdo con el “Primer Reporte Ciudadano Sobre Calidad y Acceso Efectivo a la salud en México”, de la agrupación  “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, 61 % de las unidades de urgencia, incumplen con los tiempos de espera previstos en las normas y una de cada 10 unidades reporta más de un mes de espera para cirugía.

Además 43 % de las personas que se sometieron a alguna intervecnión quirúrgica en los servicios públicos de salud, tuvieron que pagar algún material o medicamentos para la cirugía.

El documento que presenta “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, dice que más de la cuarta parte de las unidades de primer nivel que equivalen al 27.8 % y casi 3 cuartas partes de las unidades de urgencias tienen quejas graves de los usuarios.

Por si fuera poco, una tercera parte  de las unidades de salud en México, no reportan información sobra la calidad en el servicio que ofrecen.

Por lo anterior, como parte de las propuestas que entregarán a la Cámara de Diputados, a propósito de la discusión sobre el presupuesto de egresos para 2016, está el hecho de exigir que los legisladores incluyan en la ley la obligatoriedad de que la generación de información sobre calidad en el servicio sea obligatoria y pública, además que no se disminuya el presupuesto para el sector salud para el próximo año.

El ejercicio de observación ciudadana del cual surgen estos datos, se llevó a cabo en de julio a octubre de 2015, en 16 entidades federativas de México, en las que se aplicaron 6,700 cuestionarios a usuarios de 160 establecimientos de salud.

También se tomaron datos del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad de Salud, (INDICA) de la Secretaría de Salud y de la base de datos de la encuesta Nacional de salud y Nutrición 2012, que realizó el Instituto Nacional de Salud Pública.