La Secretaría de la Función Pública anunció que pondrá a debate de organizaciones civiles, empresariales y especialistas siete medidas de las que consta su propuesta de reformas reglamentarias en materia de contrataciones públicas para fortalecer la transparencia e imparcialidad, y que incluyen los reglamentos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas, los cuales no requieren de la aprobación del poder legislativo

En conferencia de prensa, señaló que “este conjunto de medidas será sometido a consulta ciudadana y particularmente con las organizaciones del sector privado , las organizaciones empresariales y habrá un debate abierto sobre los alcances de cada uno de estos puntos, donde presentaremos también proyectos específicos de modificaciones a los reglamentos y a los sistemas vinculados con la propuesta de reforma”.

Explicó su titular Virgilio Andrade, quien además agradeció la propuesta de organizaciones civiles en torno a reformas en materia de anticorrupción

Entre las principales reformas a dichos Reglamentos que se estarían promoviendo, destacan las siguientes:

* Impulso al régimen de contrataciones abiertas mediante la ampliación del COMPRANET para incorporar las etapas de planeación de las contrataciones y la ejecución de los contratos

Establecer de manera expresa que CompraNet además de la información que contiene sobre los procedimientos de contratación, cuente con información relativa a la planeación de las contrataciones y la ejecución de los contratos, conforme a las disposiciones administrativas que emita la propia Secretaría de la Función Pública. Lo anterior, en congruencia con la iniciativa internacional sobre contrataciones abiertas respecto de la cual México ha manifestado su interés en participar.

* Fortalecimiento de la investigación de mercado previa al procedimiento de contratación

Incorporar directrices más claras sobre la investigación de mercado que las dependencias y entidades deben realizar previamente al procedimiento de contratación, a fin de que estas investigaciones se conviertan en un instrumento efectivo que permitan diseñar y realizar los procedimientos para obtener las mejores condiciones de contratación.

* Mejoramiento de las reglas sobre contrataciones consolidadas y contratos marco

Mejorar las disposiciones que regulan las estrategias de contratación relativas a la consolidación y a los contratos marco, a efecto de hacer su aplicación más eficiente y eficaz y, con ello, obtener el máximo valor por el dinero en las compras públicas.

* Reforzamiento de reglas y condiciones de transparencia en contrataciones restringidas o en adjudicación directa.

Regular con mayor precisión los procedimientos de contratación referentes a la invitación a cuando menos tres personas y a la adjudicación directa, con el objeto de evitar discrecionalidad en su aplicación y dar mayor transparencia en su desarrollo.

* Fortalecimiento de la figura del Testigo Social

Fortalecer la figura del testigo social, previendo entre otros aspectos, el proceso para la evaluación de su importante participación en los procedimientos de contratación.

* Fortalecimiento de las reglas de transparencia en las contrataciones entre entes públicos

Prever mecanismos que permitan que en las contrataciones que se realicen entre entes públicos, se acredite puntualmente que el ente público que funja como proveedor o contratista cuenta con la capacidad para cumplir los contratos.

* Eliminación de lagunas en la regulación del proceso de inconformidad

Subsanar algunas lagunas en la regulación de la instancia de inconformidad, para dar mayor certeza jurídica tanto a los licitantes que presentan dichas inconformidades, como a los servidores públicos responsables de desahogar y resolver tal instancia.