En la sesión ordinaria en el Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, declaró la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en los estados de Campeche, Michoacán, Sonora y Veracruz, a partir del 29 de abril de 2016. Señaló que en Baja California, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, así como en el archipiélago de las Islas Marías y en el resto del territorio nacional, será a partir del 14 de junio de 2016.

Esto luego de que recibiera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR), una solicitud para que el Congreso de la Unión declare la entrada en vigor.

Y en cumplimiento de lo que dispone el primer párrafo del artículo Segundo Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de marzo de 2014, a nivel federal del Código Nacional de Procedimientos Penales