En un recorrido que realizamos en las inmediaciones del Penal del Altiplano de Alta Seguridad, vecinos de la colonia Santa Juana Centro, señalan que la seguridad se incrementó este fin de semana, a partir del traslado de Joaquín El Chapo Guzmán, por segunda ocasión al CEFERESO No. 1

“Si aumentado la seguridad, hay helicópteros y más patrullas, aquí siempre ha sido tranquilo. Si ha aumentado, están plantados en los puntos estratégicos, antes no se ponían, y hacen rondines más frecuentes, que antes no hacían”, dicen vecinos.

Sin embargo, señalaron que a pesar de que en el pasado había también seguridad por parte de la policía federal y militar, no impidió que se escapara el delincuente más buscado

En tanto, el Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia y los titulares del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán; de la Policía Federal, Enrique Galindo; del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur y autoridades penitenciarias, realizaron una visita de supervisión al CEFERESO No 1 durante cerca de 4 horas.

El fin, verificar los filtros de acceso, los mecanismos de esclusas, el funcionamiento de las cámaras, la seguridad perimetral, las condiciones de monitoreo en los centros de mando y en general las condiciones de internamiento de la población penitenciaria. Hoy, las condiciones del penal cumplen plenamente con protocolos internacionales en la materia, afirman las autoridades.

El Comisionado Nacional estableció un riguroso esquema de supervisión bajo su mando para verificar el cumplimiento de los protocolos ordenados para el acceso de personal y de visitas.