La Comisión Nacional de Seguridad informó sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”” Guzmán, de las instalaciones del Penal Federal del Altiplano I, donde permanecía recluido desde febrero del año pasado.

Se detalló que 8 minutos antes de las 21:00 horas de ayer, en el sistema de video vigilancia del penal, se observó que Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia o celda 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavaba sus enseres.

Sin embargo, al percatarse que después de un tiempo el interno continuaba sin ser visible en las cámaras, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente.

Para su localización, la autoridad federal ha desplegado un operativo en la zona de Almoloya, Estado de México, y en las carreteras de las entidades cercanas, además de que se suspendieron operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca.

“El Chapo Guzmán” se fugó la primera vez, el 19 de enero de 2001, del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.