La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que agrupa a todos los alcaldes de filiación panista en el país, expresó su indignación y repudio por el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo y exigió el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables.

Y es que desde el 2006 a la fecha han sido ultimados 37 alcaldes en funciones, señaló su presidente Isidro López Villarreal.

Respecto a la posición de la ANAC sobre el mando único, propuso que se implemente solo en casos de excepción y no como regla, para lo cual se deben cumplir ciertos requisitos así como para solicitar apoyo en diferentes rubros para mejorar a las policías municipales.

Toda vez que dijo, representantes de la sociedad civil y expertos en seguridad han expresado que el problema de fondo es la calidad, el ambiente de corrupción actual y los mecanismos de supervisión son muy débiles.

Los estados con más riesgo para los alcaldes son: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y en menor medida Coahuila, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

El presidente de la ANAC, dijo a los asistentes a la reunión, que de los 2445 municipios del país, solo 280 tienen acceso al subsidio para la seguridad pública (SUBSEMUN).

Para 2015 la bolsa para este fondo fue por la cantidad de 4 mil 869 millones de pesos la cual se distribuiría en dos ministraciones. En la primera ministración se entregaron 2 mil 434 millones de pesos. Para la segunda de las ministraciones se anunció por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública un recorte por mil 223 millones de pesos, que deja fuera del otorgamiento de este subsidio  a 141 municipios.

De estos 141 municipios 53 han cumplido con los requisitos de comprobación de la primera ministración y por lo tanto ya están en condiciones para recibir el recurso, que es por la cantidad de 443 millones. A 57 municipios aún les falta cumplir con alguno de los lineamientos del subsidio y el monto es por 566 millones.