Niegan integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, tener salarios altos, tal como lo señalaron autoridades de esa casa de estudios al asegurar que los docentes perciben 24 mil 783 pesos mensuales.

“Ganamos aproximadamente la mitad de lo que gana un profesor de tiempo completo en el CCH y si buscamos otras universidades públicas y privadas podemos constatar que no es cierto que estemos siendo sobrepagados”.

Juan Antonio Díaz, líder sindical de los mil 800 trabajadores en huelga desde el pasado martes, aseguró además que demandar un 20 por ciento de aumento salarial, responde a la pérdida de su poder adquisitivo en los últimos 25 años. Además argumentó que su contrato colectivo les permite una revisión anual del salario.

Asimismo, aseguró que las ocasiones en las que han estallado la huelga en los 20 planteles de la institución y oficinas administrativas, ha sido porque “nos hemos visto obligados ante la cerrazón para solucionar los conflictos que tenemos laborales dentro de institución”.

Los trabajadores permanecen en huelga y la interlocución del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, ante la falta de acuerdos con directivos del IEMS y la ausencia de diálogo con el propio director Ulises Lara.

Los sindicalizados realizan este jueves por segunda ocasión, una protesta frente a oficinas de gobierno, donde bloquean 20 de noviembre y el Circuito del Zócalo, para que sus demandas sean escuchadas.

El miércoles acudieron a una reunión con directivos en la Junta de Conciliación y Arbitraje local, en la que se mantuvo el ofrecimiento salarial de 3.5 por ciento y se retiro de la mesa un bono de mil 500 pesos a docentes y mil 800 a administrativos.

Sin embargo, los trabajadores mantienen su demanda actual de salario que pasó del 20% a 4.7% a docentes y 6.7% a administrativos.