El grupo parlamentario del PRD, en la Cámara de Senadores, propone que en los municipios donde existan menos de 20 mil habitantes, la policía municipal se limite a funciones de administrativas.

Además en aquellos que tengan más de 20 mil deberán demostrar que cuentan con por lo menos 100 uniformados, capacitados y deben de contar con un plan de seguridad, además deberá ser aprobado por un organismo llamado Comisión Nacional de Seguridad.

Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas en el senado, presentó al pleno la iniciativa y explicó que el 63 % de los municipios en México, tienen menos de 20 mil habitantes.

Barbosa, explicó que a diferencia de otras propuestas, lo que ellos buscan con algunas reformas constitucionales es que las policías municipales se mantengan en algunos casos para asuntos administrativos y de proximidad.

En el documento presentado a la Cámara de Senadores y que fue turnado a comisiones para su análisis, se suma a las iniciativas ya presentadas, una por el poder ejecutivo para la creación del Mando Único Policial y otra del PAN.

En la propuesta perredista, se habla de un rediseño del sistema policial mexicano y de la existencia de cuerpos policiacos  que se sujeten al cumplimiento de una ley secundaria que debería aprobarse luego de las reformas a la Constitución.