Por México Hoy, un frente que integran destacados del PRD, presentaron una iniciativa ciudadana hacia una nueva Constitución para el país, la cual buscarán respaldar con 120 mil firmas  como lo marca la ley.

En el viejo a edificio de Xicoténcatl, el senador Alejandro Encinas, explicó que en Por México Hoy “hemos definido como punto de partida, impulsar una iniciativa ciudadana para reformar los artículos 35, 36, 41 y 135 constitucionales para que los ciudadanos gocen del derecho a convocar a una asamblea constituyente y a que mediante un referéndum se apruebe el pacto fundacional que de esta surja”.

Añadió que en estos casi cien años transcurridos de la Constitución, el Pacto Social y el Pacto Federal que le dieron origen han sido desmantelados.

Y es que este documento ha sufrido 697 modificaciones, 93 de las cuales se han hecho en el actual gobierno.

“Si bien algunas reformas retoman las banderas de la movilización social y de las fuerzas progresistas, la Constitución reformada ha dejado de ser una carta de derechos esenciales, que represente aspiraciones y los calores de nuestra sociedad para atender los intereses y la ambición de una minoría privilegiada”, señaló Encinas.

Participaron Porfirio Muñoz Ledo, Valeria Hernández, Miguel Concha, Orfe Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas y Juan Villoro…