Hoy se dio a conocer el nombre del ganador del Premio Nobel de Medicina 2016.

Este año, el galardón fue para el biólogo japonés Yoshinori Ohsumi por sus investigaciones sobre el mecanismo de autofagia, un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares.

Las mutaciones de los genes de la autofagia pueden provocar enfermedades y el proceso autofágico está implicado en varias afecciones como el cáncer y las enfermedades neurológicas, destacó el jurado encargado de designar al ganador cada año.

El concepto de autofagia aparece en los años sesenta, cuando los científicos observan por primera vez la destrucción de las células por su propia sustancia evacuándola hacia un “compartimiento de reciclado” llamado lisosoma, explicó el Instituto Karolinska.

A principios de los años noventa era limitado el conocimiento de este concepto, por lo que la importancia de los trabajos que Yoshinori Ohsumi llevó a cabo con levadura radica en la identificación de los genes de la autofagia.

Más tarde puso en evidencia los mecanismos subyacentes mostrando que estos mismos funcionaban en el cuerpo humano.

Ohsumi, de 71 años, nació en Fukuoka, obteniendo un doctorado en 1964 en la Universidad de Tokio. También estuvo tres años en la Universidad Rockefeller de Nueva York y más tarde regresó a Tokio para crear su propio laboratorio.

En 2009 ejerció como profesor del Instituto de Tecnología de la capital nipona.

El japonés fue elegido entre más de 270 nominados a este prestigiado premio. El año pasado, el galardón fue compartido por tres científicos que desarrollaron tratamientos para la malaria y otras enfermedades tropicales.

Este martes se anunciará al ganador del premio de Física y el miércoles el de Química. El viernes se publicarà el Premio Nobel de la Paz.

Las categorías de Economía y Literatura se conocerán la próxima semana.

Cada premio está valuado en 8 millones de coronas suecas, es decir, 930 mil dólares.