Se dio a conocer a los ganadores del premio nobel de física 2016.

Se otorgó a los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por sus descubrimientos sobre los estados poco inusuales de la materia.

El premio será repartido en dos partes: la mitad para Thoules y la otra mitad para Haldane y Kosterlitz.

Los tres físicos recurrieron a sofisticadas herramientas matemáticas para explicar fenómenos inusuales en fases o estados inusuales de la materia en superconductores, suprefluídos o delgadas capas magnéticas.

Fueron reconocidos sus descubrimientos teóricos sobre transiciones de fase topológicas y fases topológicas de la materia.

David J. Thouless, nació en 1934 en Bearsden, reino unido. Es doctor por la Universidad de Cornell, en estados unidos, así como profesor emérito de la Universidad de Washington.

Duncan M. Haldane, nacido en 1951 en Londres, obtuvo su doctorado en Cambridge. Actualmente se desempeña como profesor en la universidad de física en Princeton, en estados unidos.

Michael Kosterlitz nació en 1942 en Aberdeen, reino unido. Actualmente es profesor de física en la universidad de Brown.

Su investigación se realizó en las décadas de 1970 y 1980. Los jueces suelen premiar descubrimientos realizados décadas antes para asegurarse de que soportan el paso del tiempo.

Los galardonados recibirán un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas.

El año pasado, el premio fue otorgado al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. Mcdonald por resolver el enigma de los neutrinos, al descubrir sus oscilaciones, hallazgo que comprueba que tienen masa y reta el modelo estándar de la física de partículas.