El presidente Enrique Peña Nieto parte este viernes a una gira que realizará por países de la Península Arábiga del 17 al 21 de enero. Por primera vez un mandatario mexicano visitará Emiratos Árabes y Katar. Además de Arabia Saudita y Kuwait, con el fin de fortalecer relaciones bilaterales así como promover acuerdos comerciales, educativos e inversiones, sobre todo, en materia energética.

En conferencia de prensa, la canciller Claudia Ruiz Massieu, acompañada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de Energía, Pedro Joaquín Codwell y del vocero presidencial, Eduardo Sánchez, quienes serán parte de la Comitiva, explicó que “en suma la gira de trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto permitirá posicionar a México en mercados que cuentan con un alto poder adquisitivo, promover a nuestro país como un destino confiable para las inversiones, generar iniciativas que consoliden a México como una puerta de entrada de los países árabes del Golfo a América Latina, lo cual también fortalecerá nuestro papel como un actor de responsabilidad global y fortalecer el andamiaje jurídico para promover no sólo la inversión e incrementar el comercio sino fomentar la cooperación técnica, en materias como la educación, la innovación, la sustentabilidad, el turismo, entre otros”.

Destacó que durante esta gira México firmará 52 instrumentos bilaterales en diversas áreas. En el caso, de energético, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, detalló se busca atraer inversiones y proyectos de energía renovable así como el intercambio de tecnología y de investigación.

Es así que el presidente Peña Nieto participará como principal orador en la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro.

Asimismo, dijo que presentarán la vertiente eléctrica, que forma parte de la Reforma Energética para promover nuevas oportunidades de inversión, generación y distribución de electricidad.

Además se firmarán cinco memorándums de entendimiento en materia de petróleo, gas y energías limpias.

Añadió que las comitivas estarán integradas por 19 personas y cuyos gastos serán cubiertos por los países anfitriones.

Al término de esta gira a la Península Arábiga, Peña Nieto viajará a Davos, Suiza para participar en el Foro Económico Mundial, donde sostendrá encuentros bilaterales al más alto nivel.