De nueva cuenta el Menchito quedó en libertad por falta de pruebas.

El Consejo de la Judicatura, dio a conocer que un juez federal decretó auto de libertad a Rubén Oseguera González por falta de elementos para procesarlo.

Sin embargo el documento de la Judicatura, argumenta que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, informa, en la causa penal 42/2015, que decretó auto de libertad por falta de elementos para procesar a los indiciados Rubén Oseguera González y Julio Alberto Castillo Rodríguez, éste último era acompañante del Menchito al momento de su captura.

Entre otras cosas la  libertad del hijo del “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, se debe a los errores de autoridades policiacas durante el proceso, por ejemplo uno de los argumentos es que “Existió una intromisión ilegal al domicilio de los indiciados por parte de la Policía Federal a fin de lograr su detención”.

Además “Los inculpados no fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación de forma inmediata, sino hasta nueve horas después, cuando se les presentó ante la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, con sede en el Distrito Federal”.

Por si fuera poco, “No fueron debidamente asistidos de forma inmediata por defensor ante la Representación Social de la Federación, sino hasta que emitieron su declaración ministerial”.

Cabe señalar que de acuerdo con el juez, la representación social, es decir, el gobierno, sí logró acreditar la existencia de la organización criminal denominada “Cartel de Jalisco Nueva Generación”; sin embargo, de los medios de convicción que aportó no acreditó ni siquiera indiciariamente la vinculación de los inculpados a dicha organización delictiva; por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria.

De esta forma es la segunda ocasión en que las autoridades detienen a Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, y lo dejan en libertad.