En Zacatecas el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, inauguró un nuevo producto turístico denominado “Cámara Oscura”, en el Cerro de la Bufa, que se suma al Teleférico de la ciudad, y que está basada en el invento de Leonardo Da Vinci que data del siglo XV, y que dio origen al principio de la cámara fotográfica.

En total en el continente americano existen solo 10 Cámaras Oscuras, ocho de ellas construidas en los Estados Unidos, una en la República de Cuba, donada por el gobierno español, y una más en Colombia.

La Cámara Oscura de Zacatecas es la primera que opera en México, la más grande en su plato de proyección y la primera en América de tipo electromecánica. Este nuevo producto turístico representa una inversión de 12.5 millones de pesos, con recursos federales y estatales. Y se espera sea visitada por más de tres mil turistas al año.

Se trata de un producto turístico que será manejado por el DIF estatal y abrirá diariamente de 10 de la mañana ‪ a las seis de la tarde. Tendrá un costo de 30 pesos y descuentos a menores, estudiantes y tercera edad.

Se estima que el nuevo producto de la Cámara Oscura permitirá ampliar la estancia promedio del turista y generará una mayor derrama y estancia en la ciudad de Zacatecas, que beneficiará a los comerciantes y artesanos dado que los turistas permanecerán más tiempo en la Bufa.